Raquel Gutiérrez es una académica mexicana. Foto: Rafael Archondo. |
MÉXICO (ANB / ANF).- La ex compañera de vida de García Linera hace un análisis
del proceso boliviano. Aquí las frases más relevantes y picantes de la
entrevista.
La ex
compañera de vida de Álvaro García Linera, la académica Raquel Guitérrez, habló
en Puebla, México, con el periodista boliviano Rafael Archondo, ex director
informativo de ANF. Aquí, las 15 frases que resumen ese pensamiento.
Raquel Gutiérrez sobre sí misma:
“Soy
lo que soy, porque viví allí; la mayor parte de las cosas interesantes que
ocurrieron en mi vida, ocurrieron en Bolivia”.
A propósito de las luchas autonomistas de
2008:
“Después
de la masacre del Porvenir y de la negociación sobre el contenido de la
Constitución en el parlamento, sentí que se comenzaba un tiempo de cierre para
las luchas de abajo”.
Sobre el nuevo Estado y la acumulación de
nuevos capitales:
“Obviamente
hay nuevas élites económicas en Bolivia, no hay que negarlo. Y tienes empresarios que lograron su
acumulación de capital en la producción de hoja de coca y una serie de
variaciones en la estructura económica”.
Más sobre este nuevo Estado:
“En
estos últimos años se han cerrado alternativas y abierto otras, por supuesto
que sí, pero cerrado quizás las que reflejaban los anhelos más profundos de la
lucha desde abajo”.
Sobre los constantes triunfos electorales
del MAS:
“En
ese sistema político que se consagró como legítimo, la gente ha seguido votando
por el MAS, porque no hay por quién más votar, y porque la política misma ha
sufrido una brutal devaluación”.
En lo que se ha convertido el MAS:
“Aquí
en México, sabemos de qué se trata eso. Cada vez el MAS se parece más al PRI”.
(El PRI gobernó México, siete décadas consecutivas)
Sobre el poder de veto de la gente:
“En
el momento en que el MAS decide cosas radicalmente contrarias, la gente le pone
un freno (pone como ejemplos el freno al gasolinazo y la movilización del
TIPNIS)”
Y, para parafrasear a Álvaro García Linera
dice:
“Para
usar algunas de esas palabras que tuvieron una amplia circulación… si hay algún
momento de empate catastrófico, es ahora”.
Sobre unas recientes declaraciones de
Álvaro García Linera:
“¿De
veras tenemos que hablar de lo que dice el Álvaro?, ¿de veras sigue siendo
relevante?”.
Sobre la enajenación del proceso boliviano:
“Hay
figuras que son caudillos como Hugo Chávez y que entonces están inscritos en la
psique social de una manera muy diferente, y hay personajes que lo que han
hecho es desarrollar sistemáticamente una capacidad para enajenar y apropiarse
de esfuerzos colectivos y concentrarlos. A mi juicio, ese es el caso del Evo y
del Álvaro”.
Echa mano de otras revoluciones:
“Todo
al servicio de una persona… ¿vamos a acordarnos de aquel a quien llamaban el
padrecito Stalin? Esto, históricamente, ya lo vimos ocurrir. Cuando te quieren
vender como novedades, reediciones políticas de historias muy amargas, te están
tomando el pelo”.
Mensaje para los bolivianos:
“No
duden pues, si tienen una intuición de que esto se está volviendo algo
insoportable, es porque se ha construido a partir de una gran expropiación, de
un gran despojo”.
¿Cómo opera esta especie de robo?
“Esto
sucede cuando alguna persona está dispuesta a despojar la construcción
colectiva para presentarla como construcción individual, finalmente la
construcción de un caudillo es eso. Esa es una buena clave para interpretar un
poco el proceso boliviano, es una energía colectiva que se queda depositada en
una persona”.
Sobre el extractivismo temporal anunciado
por García Linera:
“De
buenas intenciones está empedrado el camino al infierno”.
Recuerda que en con Comuna quería escribir
un libro que titularía “Los intelectuales cortesanos”:
“No
sabes cuánto me acuerdo de eso cuando veo como ahora el Álvaro es capaz de
movilizar una nueva camada de intelectuales cortesanos y de hacerse una corte.
Da tristeza, pero bueno, cada quien… ¿no?”.
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