LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera informó el lunes que
el Gobierno formará dos comisiones, una en Bolivia y otra en China, para agilizar
el acceso a créditos de ese país asiático de al menos 7.500 millones de dólares
destinados a la ejecución de importantes carreteras con el objetivo de integrar
la amazonia con el eje del país, además de proyectos de infraestructura y
energía eléctrica.
"El Presidente (Evo Morales) ha
instruido que, por la importancia de estos créditos, se arme un equipo especial
acá (Bolivia) a cargo de los ministerios de Economía y Planificación y un
pequeño pero decisivo equipo en China que esté viabilizando la información, las
convocatorias para las empresas que presenten sus propuestas entorno a estos
proyectos", señaló en conferencia de prensa.
Explicó que el trabajo de esas comisiones
es agilizar esos créditos y seleccionar las mejores empresas y tasas de
intereses para la ejecución de obras viales de impacto social.
El Vicepresidente indicó que en días
pasados visitó la República Popular de China para fortalecer los nexos
económicos y comerciales con la adquisición de un paquete de créditos de al menos
7.500 millones de dólares, que son tramitados "proyecto por
proyecto".
"Se nos planteó que Bolivia podía
acceder a esto e incluso más dinero a través de proyectos y con el Presidente
se ha elaborado una lista de proyectos y corre un conjunto de trámites para que
en los siguientes meses se acuerde las empresas, los procedimientos y las tasas
de interés", detalló.
Según García Linera, las tasas de intereses
serán una combinación entre el crédito concesional con intereses "muy
bajos" de menos del 1%, con tasas de interés comercial, entre el 2,5 y 4%.
Puntualizó que esos créditos financiarán la
Central Hidroeléctrica Rositas; la construcción de la línea férrea
Motacucito-Mutún-Puerto Busch; la conversión del aeropuerto de Viru Viru (Santa
Cruz) en una central de carga internacional; la edificación del estadio para
los Juegos Odesur en Cochabamba; la construcción de la doble vía
Bombeo-Parotani-Melga-Colomi-Villa Tunari en Cochabamba.
Además, financiarán 400 a 500 millones de
dólares en un proyecto vial para El Sillar a fin de dar una solución definitiva
al tramo más inestable del camino que conecta el departamento de Cochabamba con
Santa Cruz.
"Para la carretera
Charazani-Apolo-Tumupasa-Ixiamas-Chivé-Porvenir, que va a lograr el gran sueño
de integración del departamento de La Paz, directamente con el departamento de
Pando atravesando todo el norte de La Paz, es la carretera de integración que
incluye a Pando", destacó.
Resaltó que la segunda carretera de impacto
que ha sido incorporada es Trinidad-San Ramón-La Moroña y Guayaramerín; además
de una tercera carretera que unirá Santa Rosa de la Roca-Puerto Villazón y
Remanzos, en el norte del departamento de Santa Cruz.
"Se están financiando las tres grandes
carreteras que van a cumplir un sueño y una obligación boliviana desde su fundación,
integrar la amazonia hacia los valles y el altiplano", enfatizó.
A su juicio, con la adquisición de esos
créditos el Gobierno concluye las vías fundamentales de integración carretera
de la Bolivia del siglo XX.
"La articulación y la integración
estructural de Bolivia entre amazonia, valle, altiplano con estos créditos
estaría plenamente garantizado y los bolivianos estamos en capacidad de
afrontar el siglo XXI con vías de integración fundamental y que generan
desarrollo, progreso, bienestar, comercio y empleo", dijo.
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