EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La representante Distrital del Consejo de la Magistratura, Mónica Limachi, inspeccionó entre lunes y martes los juzgados de la ciudad de El Alto en atención a denuncias de malos tratos y retardación de justicia, constató un periodista de la ABI.
"Desde el lunes estamos ingresando a los juzgados, despacho por despacho para verificar el cumplimiento de las normas, porque hay reclamos de los litigantes que no se emiten en tiempo oportuno las resoluciones o memoriales", explicó a los periodistas.
En esa línea, no descarto iniciar procesos disciplinarios en contra de jueces y funcionarios judiciales identificados y denunciados por retardación de justicia y malos tratos.
Dijo que se recibieron muchas denuncias, entre las cuales, las más recurrentes son por incumplimiento de deberes y malos tratos.
Por esa razón, advirtió que los funcionarios judiciales, personal de apoyo jurisdiccional, actuarios, oficiales de diligencia y auxiliares, deben tener un cambio de actitud hacia los usuarios y acatar las normas.
Recordó que entre las sanciones por faltas graves y gravísimas establecidas en la Ley 025, están multas económicas, suspensiones, amonestaciones escritas y destituciones.
"La intervención a estos dos juzgados forma parte del trabajo que realizamos como Consejo de la Magistratura ante las innumerables denuncias contra los servidores judiciales que en lugar de buscar soluciones y acelerar los procesos, promueven la retardación de justicia", remarcó.
Recordó que el Consejo de la Magistratura es la instancia responsable del régimen disciplinario de la jurisdicción ordinaria, agroambiental y de las jurisdicciones especializadas; de control y fiscalización de su manejo administrativo y financiero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital