@ANBOLIVIA: POLICÍA TOMA EL CONTROL DE LA MINA CRUZ DEL SUR TRAS EL ACUERDO DE PACIFICACIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 29 de octubre de 2015

POLICÍA TOMA EL CONTROL DE LA MINA CRUZ DEL SUR TRAS EL ACUERDO DE PACIFICACIÓN

Conflicto aurífero en La Paz
POLICÍA TOMA EL CONTROL DE LA MINA CRUZ DEL SUR TRAS EL ACUERDO DE PACIFICACIÓN
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El jefe nacional de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, Gregorio Lanza, informó que la Policía Boliviana finalmente tomó el control de la mina Cruz del Sur del departamento de La Paz después de que los comunarios y cooperativistas firmaron esta mañana un primer acuerdo de pacificación de la zona.


“La tranquilidad ha vuelto a la zona y la Policía Nacional ya está en posesión de la mina, (asimismo) una fiscal empezó a realizar el respectivo levantamiento legal de todo lo que ocurrió en la región”, dijo Lanza, en un contacto telefónico con ERBOL.

Los policías lograron tomar el control total de la mina después de que, gracias a las gestiones de la Defensoría del Pueblo y jefes de la institución del orden, los comunarios y cooperativistas suscribieron el acuerdo de pacificación.



Lanza explicó que el primer punto del acuerdo está relacionado a la entrega de la mina (misma que ya fue concretada), por otro lado, se acordó evitar cualquier tipo de enfrentamiento con el fin de que la tranquilidad perdure en el sector.


“También se acordó que se tratará el tema legal de la posesión de la mina, entiendo que hay un arrendamiento y frente a ello hay una demanda comunitaria, entonces (se resolvió) que en este punto (se instale) una mesa de diálogo para que la solución al problema sea estructural y no tengamos que lamentar repetidamente la pérdida de vidas humanas”, señaló.

Cerca a las 06.00 del pasado domingo, la mina Cruz del Sur fue avasallada. En el hecho se enfrentaron con armas de fuego los comunarios de El Choro y los cooperativistas mineros dejando tres personas fallecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...