@ANBOLIVIA: PRINCIPAL REGIÓN PRODUCTORA DE ENERGÍA DE BOLIVIA ACOGE A XLV REUNIÓN DE MINISTROS DE OLADE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 29 de octubre de 2015

PRINCIPAL REGIÓN PRODUCTORA DE ENERGÍA DE BOLIVIA ACOGE A XLV REUNIÓN DE MINISTROS DE OLADE

Por Marisol Alvarado
TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La principal región productora de hidrocarburos de Bolivia, Tarija, situada al sur del país, acogerá el viernes a la XLV Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), cuyo tema central este año es "Financiamiento para el Desarrollo Energético Sostenible".


    De acuerdo con el programa, se tiene prevista la participación del presidente Evo Morales, quien al margen de inaugurar el evento, que cierra una semana de trabajo de la Olade, brindará una exposición sobre la política energética de Bolivia.

    "Se van a tomar resoluciones que nos contribuyen a permitir ir consolidando a Bolivia como centro energético de Sudamérica", dijo el viceministro de Desarrollo Energético, Jorge Ríos.

    En 2014, la Reunión de Ministros de la Olade se realizó en San Salvador, oportunidad en la que se emitió la Declaración Ministerial que estableció  "el firme respaldo de los Jefes de Estado y de Gobierno a los derechos de soberanía de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas". Otro punto fue el rechazo al bloqueo comercial a Cuba de parte de Estados Unidos.

    Entonces el presidente Salvador Sánchez Cerén instó a los países latinoamericanos a unirse en un esfuerzo por diversificar las fuentes de generación de energía para impulsar el desarrollo de la región.

    "Hago un llamado a todos los países hermanos de Centroamérica y Latinoamérica, para que nos unamos en la búsqueda de soluciones para el logro de una matriz energética diversificada, sustentable y sostenible en la región, en beneficio de nuestros pueblos", indicó.

    En ese evento anual, Bolivia fue el país elegido para ser la sede de la nueva versión de dicha reunión de uno de los organismos más importantes y representativos de la región en materia energética.

    Olade es un organismo de carácter público intergubernamental, constituido el 2 de noviembre de 1973, mediante la suscripción del Convenio de Lima.

    La Organización es un organismo de cooperación, coordinación y asesoría, con personería jurídica propia, que tiene como propósito fundamental la integración, protección, conservación, racional aprovechamiento, comercialización y defensa de los recursos energéticos de la región.

    Los países miembros en América del Sur son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela; en El Caribe: Barbados, Cuba, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana, Suriname y Trinidad & Tobago y en Centroamerica y México: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá. Además de Argelia como país participante.

    Desde el lunes representantes de más de 20 países miembros de la Olade participaron en Tarija, que aporta el 70% de la producción de gas al país andino amazónico, en cuatro sesiones orientadas a debatir y sellar acuerdos con miras a la integración energética de la región.

    Se trata de la Reunión del Comité Directivo (CODI), que se desarrolló el lunes; la XLV Junta de Expertos que tuvo lugar el martes; el X Foro de Integración Energética Regional que se efectuó el miércoles y la iniciativa SE4ALL (por sus siglas en inglés) que significa "Energía para todos", que se instaló el jueves.

    Ríos manifestó que en esos eventos Bolivia logró presidir importantes instancias de decisión como el Comité Directivo y la Junta de Expertos, lo que significa que "estamos liderando las instancias de definición de la Olade", mencionó.

    Por su parte el secretario general de la Olade, Fernando Ferreira, señaló que Bolivia podría ser uno de los centros principales de integración energética. "Hay una disposición, una estrategia para que Bolivia sea un centro importante de integración energética regional. ...Veo muchas posibilidades de que sea uno de los centros de integración energética", indicó.

    Según el Viceministro de Desarrollo Energético al menos 10 ministros de los países miembros de la Olade confirmaron su asistencia a la reunión del viernes, mientras que otras autoridades y representantes también lo hicieron.


    Tarija, al margen de exponer su potencial hidrocarburífero a los visitantes, pues los delegados tuvieron la oportunidad de conocer la planta separadora de líquidos Gran Chaco "Carlos Villegas", que se prevé procesará 32,2 millones de metros cúbicos día de (MMmcd) gas natural, mostró su riqueza cultural y gastronómica en el municipio de Uriondo y San Lorenzo, el primero característico por la producción de uva y vinos y el segundo por su historia, pues es la tierra del Moto Méndez, héroe chapaco que comandó  a las huestes y montoneras de guerrilleros en las que también estuvieron los hermanos Uriondo, Aviléz y Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...