@ANBOLIVIA: CHIQUITANOS SE REPLIEGAN Y LEVANTAN VIGILIA EN SANTA CRUZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 30 de octubre de 2015

CHIQUITANOS SE REPLIEGAN Y LEVANTAN VIGILIA EN SANTA CRUZ

Han sido usados con fines políticos, dijo Peña
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La vigilia de más de 30 días del grupo de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), que dirige Justo Seoane, fue levantada este viernes y los chiquitanos retornaron a sus comunidades, informó radio Alternativa de la Red Erbol.


Según una de las representantes del sector, Alicia Alegre, se van victoriosos porque lograron que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convoque al gobernador Rubén Costas para ser interpelado sobre las demandas que tiene es sector. Dijo que tarde o temprano, Costas debe dar su informe, pese a su resistencia.

Indicó que además declararon un cuarto intermedio y la “deuda” que el gobernador ahora tiene con ellos será pagada con los proyectos en sus comunidades.

“Nosotros hemos levantado esta vigilia, estamos en un cuarto intermedio, vamos a replegarnos a nuestras bases y la demanda continúa, la lucha continúa, recién empieza nuestra lucha para el gobierno departamental, la deuda la vamos a esperar en las comunidades porque allá esperamos los proyectos”, señaló la dirigente indígena a radio Alternativa.

El secretario General de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, señaló que la medida no era sostenible porque los indígenas fueron traídos desde sus comunidades aparentemente con engaños por algunos dirigentes, todo con afanes políticos y para supuestamente desestabilizar la gestión del gobernador Costas.

“A mucha gente engañaron, mucha gente dijo que quería volver a su comunidad porque habían sido traídos con engaños, les mintieron porque buscaban otros intereses y por eso cuando uno es mentiroso se va cayendo esas mentiras”, aseveró.

Este grupo de chiquitanos, que ahora retornó a sus comunidades, demandaba una redistribución de regalías y la modificación del estatuto autonómico departamental, que se encuentra en revisión en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el reconocimiento de la OICH al frente de Seoane. Ninguno de sus pedidos se atendió, pese al trabajo en mesas de diálogo.

En la Gobernación denunciaron que la movilización estaba financiada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), ya que sectores de campesinos, “Bartolinas” y colonizadores (interculturales), entre otros, aliados a esa tienda política, reforzaron las protestas de los indígenas y amenazaron con un cerco a Santa Cruz, que el gobierno dijo no permitiría y al final quedó en nada.

Datos

Un grupo de al menos 30 chiquitanos, dirigidos por Justo Seoane, Carlos Cuasase, entre otros, iniciaron en septiembre una marcha desde el municipio de Concepción hasta la ciudad de Santa Cruz, demandando inicialmente el reconocimiento de Pedro Dorado como su representante ante la Asamblea Legislativa Departamental, en lugar de Emigio Poiché.

Dorado finalmente ocupó el lugar de Poiché, pero la caminata continuó con otras demandas nuevas: regalías y estatuto autonómico. Una vez en Santa Cruz presionaron con una huelga de hambre y una vigilia para que Costas los atienda. Costas los visitó y se abrió las mesas de diálogo, pero el mismo no prosperó porque tenía fines políticos, denunciaron los legisladores departamentales.

La OICH está dividida desde 2008. El otro directorio está a la cabeza de Eulogio Pachuri. Pachuri denunció que tanto Seoane como Cuasase eran aliados del MAS porque fueron candidatos de esa tienda política para las elecciones regionales de marzo de este año, pero perdieron en las urnas.

Tanto Seoane como Cuasase reconocieron este hecho, sin embargo, señalaron que las demandas de su sector eran justas y que el MAS no tenía nada que ver.


El representante de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Lázaro Tacoó, acusó anteriormente a ambos y a otros indígenas de pertenecer a una “élite indígena” que no da paso al surgimiento de nuevos líderes, a su criterio, por intereses personales y por su alianza con el oficialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...