@ANBOLIVIA: BID VE FACTIBLE Y POSITIVO EL RETO BOLIVIANO DE MODIFICAR COMPOSICIÓN DE MATRIZ ENERGÉTICA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 29 de octubre de 2015

BID VE FACTIBLE Y POSITIVO EL RETO BOLIVIANO DE MODIFICAR COMPOSICIÓN DE MATRIZ ENERGÉTICA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de la división de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ariel Yépez, consideró el jueves como factible y positivo el reto del Gobierno boliviano de modificar la composición de su matriz energética de combustibles fósiles, gas natural, a generación hídrica.


    En el marco del congreso de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), el representante del BID se reunió con el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, quien le explicó la proyección gubernamental referida al acceso de eficiencia energética y energía renovable.

    "En particular la energía renovable es algo que nosotros vemos muy positivo dentro del Banco Interamericano de Desarrollo porque tienen una meta muy agresiva para modificar la composición de la matriz energética. Actualmente (Bolivia) tiene una participación mayoritaria de combustibles fósiles, de gas natural, en un orden del 60 por ciento y las energías renovables relacionadas con la generación hídrica es del 40 por ciento", señaló.

    A partir de 2010, Bolivia comenzó a proyectar acciones para cambiar la matriz energética enfocándose en la energía alternativa o limpia frente a la convencional.

    Según el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, en la región oriental del país se encuentran recursos suficientes para la producción de energía eólica y biomasa; en la occidental, la solar y geotérmica, y en casi todo el país, recursos hídricos.

    Al respecto, el representante del BID dijo que se espera que con las políticas bolivianas se revierta la participación de energía renovable para que la generación hidráulica sea del 60%.

    "Es un cambio muy importante en la composición de la matriz sobre todo si la vemos desde la perspectiva de que no sólo se trata de cubrir la demanda de energía que se tiene actualmente con energía más limpia y sustentable, sino que se trata de cubrir la demanda incremental que se va a dar en los años por venir", manifestó.

    A su juicio, la transformación de la matriz energética es un "reto muy grande" para Bolivia, pero "factible por el potencial" de ese país andino amazónico referido a generar electricidad con fuentes hídricas.

    "El tema es que se están haciendo las cosas para avanzar en esa dirección y algo que vemos muy positivo del lado del Gobierno es que estos proyectos se están haciendo con estudios de evaluación de impacto, de beneficio económico, de cuáles son las tecnologías que más conviene implementar para cumplir con esa meta", dijo.


   En esa dirección, consideró que con los estudios realizados se va a garantizar una "muy buena implementación de los mismos" para la ejecución de los proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...