@ANBOLIVIA: CANCILLER MUÑOZ CRITICA VISITA DE CHOQUEHUANCA A CHILE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 30 de octubre de 2015

CANCILLER MUÑOZ CRITICA VISITA DE CHOQUEHUANCA A CHILE

Dice que hubo un “intento propagandístico”
Canciller David Choquehuanca durante su visita a Chile. Foto: Agencia Uno
ESPAÑA (ANB / Fuente: El Mercurio).- El canciller chileno Heraldo Muñoz criticó esta tarde la visita al país de su par boliviano David Choquehuanca, acusando que el viaje es "un intento propagandístico" de parte del Gobierno de La Paz.


"Hay un intento propagandístico de insinuar que no habría cohesión nacional respecto a la política de Estado que Chile tiene frente a la demanda boliviana y lo que ha habido es un apoyo transversal de todos los partidos políticos y representantes significativos de la sociedad", dijo enfático el secretario de Estado.

Muñoz insistió que en Chile "hay una política de Estado y lo que se pretende es insinuar que no está este sólido respaldo a la política de defensa de nuestros intereses nacionales".

En ese sentido, también reprochó que Choquehuanca no se haya reunido con algún representante del Gobierno nacional, sino que sólo con grupos sociales.

"Se ha planteado una diplomacia de los pueblos, cuestión que nos llama la atención, porque hay que hablar con los representantes de los pueblos, quienes los pueblos eligen y en este caso lo que ha habido reuniones con grupos absolutamente no representativos y no son los representantes del soberano, del pueblo chileno que son los parlamentarios, los diputados, los senadores o con el Gobierno", sostuvo.

Muñoz descarta que visita fuese avisada

Junto con lo anterior, Muñoz desmintió que el ministro altiplánico haya avisado con 72 horas de antelación su llegada a Santiago, tal como él mismo aseguró hoy ante medios chilenos.

"Las reglas básicas, elementales de las relaciones internacionales y la cortesía mínima entre los países, indica que hay que avisar cuando llega una autoridad a nuestro país, en este caso no ha sucedido. Recibimos una nota mucho después que nos enteráramos por los medios que el canciller de Bolivia iba a visitar nuestro país", afirmó.

A pesar de esto, Muñoz indicó que "Chile es un país abierto, libre e incluso en estas circunstancias el canciller boliviano puede reunirse con quien quiera y así lo ha hecho. A diferencia a lo que ha sucedido en el caso de nuestro cónsul general, que en visitas a abiertas se ha creado un manto de sospecha sobre sus actividades".

Asimismo, el ministro de relaciones exteriores, reiteró que Chile "siempre ha estado dispuesto al diálogo y tanto es así que nosotros fuimos los que propusimos a Bolivia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de inmediato y sin condiciones. Y la repuesta fue primero una descalificación y luego un conjunto de condicionantes, esas relaciones diplomáticas habían sido rotas por Bolivia el año 1978".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...