Es
por mala gestión del aula, dice Banco Mundial
LA
PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las Unidades Educativas de América Latina pierden un 20%
del tiempo posible en instrucción, en el día, por las malas prácticas en el
aula, que sumado durante una semana representa un día menos de clase, señala el
informe Profesores excelentes: cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y
el Caribe, publicado por el Banco Mundial.
“Ninguno de los sistemas escolares de América Latina y el
Caribe estudiados, ya sea de nivel nacional o de los estados, se acerca a los
valores de referencia de las buenas prácticas del método Stallings”, señala el
informe.
El método Stallings establece como parámetro de buen
aprovechamiento el 85% del total de tiempo de clase dedicado a la instrucción.
Los promedios más altos registrados (65% para la muestra
nacional de Colombia y 64% para Brasil y Honduras) son nada menos que 20 puntos
porcentuales más bajos que lo que, según la investigación de Stallings, se
logra en una clase bien llevada.
La mayor parte del tiempo de instrucción perdido, según
el estudio, se destina a actividades de gestión del aula como pasar lista,
borrar el pizarrón, corregir la tarea o repartir papeles, que consumen entre el
24% y el 39% del tiempo total de clase, cifra muy superior al 15% establecido
como parámetro.
En los programas de formación docente de muchos países de
la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) se
enseñan técnicas para manejar los tiempos de transición y los procesos
administrativos lo más eficientemente posible dentro del aula, con el lema de
que “el tiempo de instrucción es el recurso más caro de la escuela”.
“Los profesores de aula de América Latina parecen trabajar
con muy poca presión en este aspecto”, dice.
Los profesores ausentes
En los parámetros del método Stallings también se da por
supuesto que los profesores pasan toda la hora clase ya sea enseñando o
gestionando el aula, pero en todos los países estudiados los profesores ocupan
al menos el 9% del tiempo en otras actividades, lo que se considera un tiempo
docente dedicado por completo a “tareas ajenas a la clase”.
Los porcentajes más elevados son el 13% en Perú, el 12%
en Honduras y el 11% en Jamaica. “En algunos sistemas, los profesores están
físicamente ausentes del aula hasta entre un 6% y un 11% del tiempo total de
clase”, indica.
En otros sistemas, agrega, “los docentes se dedican a la
interacción social con alguna persona en la puerta del aula o simplemente no
interactúan con la clase entre el 6% y el 8% del tiempo”.
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