@ANBOLIVIA: GOBIERNO ACORDÓ CON ONU APROBAR LEY DE EXTINCIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 16 de enero de 2013

GOBIERNO ACORDÓ CON ONU APROBAR LEY DE EXTINCIÓN



Romero pidió asistencia técnica
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que el proyecto de la “Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado”, cuestionado por  gremiales, transportistas y la Cámara de Diputados, es un compromiso que asumió el Gobierno de Bolivia ante organismos internacionales para la lucha contra el narcotráfico.


“(Como) Gobierno nacional también asumimos compromisos internacionales. Este es el caso concreto de la Organización de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) a la cual ahora con la readmisión de la reserva del acullicu, somos un país miembro y activo. Por tanto, el (proyecto) de Ley de Extinción de Dominio son recomendaciones de estos organismos internacionales, principalmente a los países donde hay producción de la droga y por supuesto el Gobierno nacional tenemos que -en la presente gestión- aprobar esta Ley de Extinción de Dominio definitivamente”, afirmó.

La autoridad gubernamental argumentó que actualmente los bienes e inmuebles incautados por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes se encuentran en custodia del Estado, pero lamentablemente los mismos son “devueltos” a los narcotraficantes. Entonces, se necesita una norma “dura” para la lucha contra el ilícito e reinvertir los mismos recursos para la lucha antinarcóticos.

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Bolivia (UNODC), César Guedes, -entretanto- confirmó que el Gobierno boliviano solicitó al organismo multilateral proveer de asistencia técnica para analizar la norma y que ahora se encuentra en consulta ante el Tribunal Constitucional.

“Naciones Unidas va proveer de asistencia técnica para este tema y tenemos experiencia de apoyar a países de Latinoamérica en la estructuración, preparación, socialización y lanzamiento de este tipo de leyes. Entonces, el Gobierno de Bolivia nos ha solicitado ayuda y esperamos traer expertos para mostrar un poco de experiencia en otros países y obviamente, la decisión de hacer una ley corresponde a las autoridades bolivianas”, aseguró.

El embajador del Brasil en Bolivia, Marcel Biato, agregó que la norma es un elemento fundamental en la lucha contra el crimen transnacional y por una invitación del ministro de Gobierno, Carlos Romero, asistirán a un taller para explicar las bondades de la Ley de Extinción de Dominio.

“En Brasil y otros países, la Ley de Extinción de Dominio y de Escuchas Telefónicas ha tenido un rol clave en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. (Ëste) es un elemento fundamental en la lucha contra el crimen transnacional, de manera lo que pensamos que en corto plazo por invitación del Ministro Romero se organizará un taller o seminario para compartir experiencias”, sostuvo.

El pasado 5 de noviembre, el presidente Evo Morales envió el proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado a consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y, por tanto, el desarrollo del debate sobre el tema en la Asamblea Legislativa quedó suspendido.

Los gremiales y transportistas temen que la disposición, del proyecto de ley, sobre el decomiso y confiscación de bienes que sean producto de actividades del narcotráfico, contrabando, corrupción pública y legitimación de ganancias ilícitas, afecte a sus sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...