@ANBOLIVIA: RINCONES: LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA DEBE REIVINDICAR Y VISIBILIZAR EL PROCESO INDEPENDISTA DE AMÉRICA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 18 de noviembre de 2016

RINCONES: LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA DEBE REIVINDICAR Y VISIBILIZAR EL PROCESO INDEPENDISTA DE AMÉRICA

TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El investigador de historia de la sociedad bolivariana de Venezuela, Orlando Rincones, dijo el viernes que la comunicación comunitaria tiene que reivindicar y visibilizar la participación de los pueblos indígenas y originarios en el largo proceso independista de América.


    "En una investigación histórica que me demandó 30 años pude establecer que la participación de pueblos indígenas y originarios en el largo proceso independista fue invisibilizado", dijo.

    Manifestó que una de las conclusiones de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena es promover en las radios y canales de televisión comunitaria la visibilización de ese proceso histórico en América y la recuperación de la identidad de los pueblos.

    El panelista hizo hincapié en que la participación de indígenas y originaros fue un aporte fundamental en el proceso independista, que no solamente se limitó a una lucha de resistencia, sino que comenzó una batalla en 1498 que culminó en 1824 con la ruptura del yugo colonial español.

    Expresó que la comunicación comunitaria debe crear espacios comunicacionales para apropiarse del discurso del proceso de la independencia porque fue gestada por los pueblos indígenas, originarios y campesinos.

    En su opinión, las radios comunitarias tienen que promover la difusión de la participación indígena, originaria y campesina en la lucha por la independencia.

    "Se avecina los bicentenarios de la independencia o de las batallas decisivas de la última etapa cumbre de la independencia Americana, entre esos el bicentenario de Carabobo, de Pichincha, Guayaca, de Junín y de Ayacucho", añadió.

    Comentó que muchos de los indígenas y originarios fueron parte de los ejércitos, donde participaron mestizos, mulatos, zambos y los lideres patriotas como el caso de Simón Bolívar y San Martin tenían sangre indígena.


    "La celebración de los bicentenarios debe llamarnos a la unidad, a la integración de los pueblos, porque no fue una lucha de la burguesía criolla, sino de los pueblos que se sacrificaron y derramaron sangre para la construcción de los Estados y naciones de América", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...