@ANBOLIVIA: EPSAS PREVÉ QUE PROBLEMA DE AGUA SE EXTENDERÁ HASTA 2017

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 18 de noviembre de 2016

EPSAS PREVÉ QUE PROBLEMA DE AGUA SE EXTENDERÁ HASTA 2017

Proyectan otro “año seco”
Algunas barrios de la ciudad de La Paz sufren escasez de agua. Foto/tomada de internet
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El nuevo interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) Marcel Humberto Claure manifestó este jueves que el problema del abastecimiento de agua en la ciudad de La Paz,  se extenderá hasta el 2017 debido a que se prevé otro “año seco” como el actual y que provoca la falta de agua en las represas de Hampaturi.


“Es posible que el próximo también sea seco y en esa eventualidad, extrema, que se produzcan dos años secos consecutivos, que puede suceder, entonces la situación va a ser difícil el próximo año”, declaró en una entrevista concedida a la red Uno.

Otra de las razones para esta situación, es que en la próxima época de lluvias rebalsarán más o menos seis millones de metros cúbicos, que no podrán ser almacenados, porque no hay capacidad en las represas para almacenar.

“En la cuenca Hampaturi  hay dos embalses principales construidos: Ajuan Khota que está más arriba y Hampaturi Bajo, entre ambos se está construyendo la represa Hamputuri Alto. Está en construcción hace dos años, ya debió estar concluida. Entonces en esta época de lluvias que viene, la hubiéramos podido cargar, entonces va a volver a rebalsar los embalses pequeños y toda esa agua que son más o menos 6 millones de metros cúbicos que pudo ser almacenado y asegurarnos el suministro el próximo año, no va suceder esto”, indicó.

Claure sostuvo que el panorama para adelante “es un escenario complicado pero por ahora vamos a informar la verdad y desde ayer mismo estamos tomando todas las medidas para que la gente sepa a ciencia cierta qué es lo que va a suceder”.

Para enfrentar la actual emergencia, Epsas logró la aceptación de Ayllu Hampaturi para el trasvase de las aguas del río Palcoma que no se utiliza para abastecer a esa población, y con ello se garantiza, no una solución definitiva, sino el cumplimiento de los horarios para abastecer en base al cronograma fijado por la anterior administración.

Explicó que en las últimas horas el número de cisternas para distribuir agua  se incrementó de 15 a 21 movilidades y acudió a la población para comprender el plan de emergencia de lo cual informará permanentemente a la ciudadanía.


El nuevo director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Víctor Hugo Rico, dijo que en La Paz, no se levantará el plan de racionamiento de aguas a distintas zonas, hasta que no cambien las actuales condiciones.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...