Páginas

EVO ENTREGA EL MERCADO DE VILLA TUNARI EN LA CIUDAD DE EL ALTO, BOLIVIA

15 MUNICIPIOS DE BOLIVIA VAN AL REFERENDO AUTONÓMICO DE SUS CARTAS ORGANICAS

II CONFERENCIA DE PROVINCIAS DEL MAGISTERIO EXIGE ABROGACION DE LEY 070 DE EDUCACION BOLIVIA

II CONFERENCIA DEL MAGISTERIO URBANO LA PAZ LANZA POSTURA POLITICA HACIA EL GOBIERNO DE EVO MORALES

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

EN EL RÍO PICHARI DE ‘LA ASUNTA’ SE BAÑAN, LAVAN ROPAS Y JÓVENES ENAMORAN EN SUS ALREDEDORES

Poco a poco el río aparece con basuras SAN JOSÉ LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakaxa kaysa La Asunta, provincia Sud Yungas, uksa...

sábado, 19 de noviembre de 2016

CUMBRE DE COMUNICACIÓN GENERARÁ PROCESOS DE FORTALECIMIENTO PARA LOGRAR SOBERANÍA TECNOLÓGICA

TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La mesa 3 de la III Cumbre continental de comunicación indígena ratificó generar procesos de fortalecimiento para lograr la soberanía tecnológica.


    "Uno de los puntos más importantes es sobre el uso de las tecnologías, en el que ratificamos nuestro firme propósito de generar procesos de fortalecimiento para lograr alcanzar la soberanía tecnológica", explicó el representante del colectivo Itaca (palabra en el viento) originario del pueblo Tzeltal Maya del estado de Chiapas de México, Mariano Gómez.

    A su juicio, se debe entender a la soberanía tecnológica como el poder crear y usar nuestras propias herramientas y conocimientos para no depender de terceros.

    Otra de las conclusiones a las que se arribó la Mesa 3 fue revalorizar y difundir los conocimientos y saberes ancestrales de los pueblos indígenas y los aportes tecnológicos, además de reconocer a la cosmovisión indígena y establecer su relación con la tecnología actual.

    También concluyó la armonización entre los pueblos indígenas, la tecnología y la "Madre Tierra", además de la visibilización de saberes y conocimientos de los pueblos indígenas del Abya Yala.

    Asimismo, determinó generar procesos de educación descolonizadora y despatriarcalizadora, y educación formal e informal para el manejo de las tecnologías en diferentes niveles.


    Gómez consideró que es necesario avanzar hacia una nueva tecnología, pero que antes se debe reconocer "lo que es nuestro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...