@ANBOLIVIA: SUCRE, ANTE OTRO DESAFÍO CON LA DEMOCRACIA DIRECTA Y PARTICIPATIVA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 19 de noviembre de 2016

SUCRE, ANTE OTRO DESAFÍO CON LA DEMOCRACIA DIRECTA Y PARTICIPATIVA

    Por Jhonny Moscoso
SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La primera Carta Orgánica Municipal de una ciudad capital será puesta a consideración mañana, domingo, en un referendo constitucional, que podría marcar la consolidación de una norma básica, jurídica, política y de declaración de principios del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre.


    El proceso de construcción de este documento autonómico, que duró cerca de cinco años, fue amplio y participativo, involucrando a organizaciones territoriales, funcionales y comunidades Indígena Originaria Campesinas.

    Este proyecto consta de 190 artículos, cinco disposiciones transitorias y una disposición final, que se resume en cinto partes: las bases fundamentales derechos; deberes y garantías, la estructura y organización funcional; la estructura territorial; la estructura económica productiva; y el desarrollo humano y social del municipio.

    A criterio del ex presidente del Concejo Municipal de Sucre y gestor la Carta Orgánica, Germán Gutiérrez, esta es la mejor oportunidad de ingresar al Estado autonómico, además, que es una norma que puede ser modificada, según el artículo 190 de la Carta Orgánica puesta en consulta.

    "Autonomía significa más poder para la región y autonomía legal administrativa y ejecutiva", sostuvo.

    Para el ex edil, la Carta Orgánica como tal es solo la forma, el fondo de la decisión será si se decide ser autónomo o no.

    "Es muy difícil que vuelva a haber una nueva Carta Orgánica y un nuevo referendo, pasará mucho tiempo o posiblemente ya no haya otro", expresó.

    Asimismo, indica que esta norma será el instrumento que permitirá construir una verdadera autonomía en Sucre.

    "El modelo autonómico ha dado buenos resultados en otros países como Canadá o India", dijo.

    "Es una norma perfectible y modificable", aseguró.


    Serán 201.147 electores que decidirán si aprueban o no esta Carta Orgánica, en 912 mesas y bajo la supervisión de 5.472 jurados electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...