@ANBOLIVIA: HOSPITAL OBRERO TIENE DIFICULTADES CON EL AGUA Y SUSPENDE ALGUNAS CIRUGÍAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 18 de noviembre de 2016

HOSPITAL OBRERO TIENE DIFICULTADES CON EL AGUA Y SUSPENDE ALGUNAS CIRUGÍAS

La poca presión en tuberías afecta al nosocomio
Hospital Obrero de La Paz. Foto: bolivialocal.net.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La crisis del agua en La Paz también se siente en el sistema de salud. En el Hospital Obrero, reportó dificultades en la unidad de hemodiálisis y en la esterilización de los instrumentos. Asimismo decidió suspender algunas intervenciones quirúrgicas, informó el director de este nosocomio Raúl Villanueva.

El médico señaló que, si bien no se cortó el agua para el hospital, indudablemente ha bajado la presión del líquido.

Explicó que  unidad de hemodiálisis necesita de una presión de agua fuerte para su sistema de purificación, por lo cual se está viendo la manera de disminuir el tiempo de este tratamiento para los enfermos renales.

Villanueva indicó también que los equipos de esterilización no tienen la suficiente presión de agua para tener un desempeño óptimo. Reconoció que por esta dificultad  no se está esterilizando todo el volumen apropiado de instrumentos y ropa.

Sostuvo en promedio se hacen 45 a 50 cirugías por día en el Hospital Obrero, pero con este problema del agua se están suspendiendo algunas de las intervenciones y se están priorizando las más urgentes.  

Para sobrellevar los apuros, se dispuso cuatro tanques de agua para dotar de agua con la presión suficiente para los equipos de hemodiálisis y esterilización, según el director del nosocomio.

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó que en La Paz se contabilizó 25 centros médicos ubicados en las zonas afectadas por el racionamiento de agua. Indicó que se está suministrando el líquido a estos establecimientos y también se hacen monitoreo para evitar que falta el agua de repente.

Desde hace dos semanas, 94 barrios de La Paz sufren racionamiento de agua potable porque, según EPSAS, la sequía provocó una baja del líquido en el sistema de distribución de Pampahasi.

Ante la crisis, las autoridades suspendieron el lavado de calles y destinaron las cisternas del servicio de basura a hospitales y colegios.

La escasez de agua también tuvo efectos institucionales. El presidente destituyó a las dos principales autoridades de EPSAS y la AAPS, mientras que la Fejuve El Alto ya exigió la renuncia de la ministra de Agua, Alexandra Moreira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...