@ANBOLIVIA: 5 CAUSAS POR LAS QUE BOLIVIA ATRAVIESA SU PEOR CRISIS DE AGUA EN 25 AÑOS Y POR QUÉ PUEDE EMPEORAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 19 de noviembre de 2016

5 CAUSAS POR LAS QUE BOLIVIA ATRAVIESA SU PEOR CRISIS DE AGUA EN 25 AÑOS Y POR QUÉ PUEDE EMPEORAR

El racionamiento de agua en La Paz ya va en su segunda semana.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / BBC Mundo).- Por la escasez de agua en Bolivia, este jueves un viceministro y un gerente estatal llegaron a ser tomados como rehenes por asociaciones vecinales de la ciudad de El Alto.


El incidente no pasó a mayores y horas después las autoridades fueron liberadas.

Sin embargo pasan los días y cada vez son más las personas afectadas por la mayor crisis de agua que ese país atraviesa en 25 años.

Es más, los largos racionamientos provocaron protestas y bloqueos de calles en tres de las ciudades más grandes de Bolivia, como La Paz, El Alto y Cochabamba.

En La Paz, sede del gobierno y el Congreso bolivianos, se vive una inédita situación de recorte de agua como no se había visto en décadas.

El gobierno ya removió a dos de las autoridades que tienen responsabilidad directa en la gestión de los recursos hídricos. Sin embargo la crisis todavía no está cerca de solucionarse.

Y los expertos consultados con BBC Mundo sostienen que si no se toman medidas realmente drásticas, la escasez de aguapueden empeorar.

La peor en 25 años

Tanto el gobierno, a través del ministerio de Desarrollo Rural, como las grandes asociaciones agrarias coinciden que Bolivia a traviesa la peor crisis por falta de agua registrada en 25 años.

La escasez de agua potable ya afecta a cinco de los nueve departamentos del país.

En casi 100 barrios urbanos de La Paz ya van dos semanas de racionamiento, que hace que solo se abra el suministro durante 12 horas cada tres días.

En algunas de las principales represas de La Paz, los volúmenes de agua apenas llegan al 8%. En una el nivel está al 1%.
Más de 90 barrios de La Paz se ven afectados por la crisis y deben recibir agua a través de cisternas.

Además, en ciertas zonas de la ciudad, por la escasez y contaminación del agua, se declaró emergencia sanitaria. Los principales afectados por la falta de suministro son los centros de salud.

Suena difícil de creer que la sede del gobierno de Bolivia atraviese una situación así de compleja, sin embargo para Dirk Hoffmann, investigador del Instituto Boliviano de la Montaña, esto se veía venir desde hace varios años.

"El desabastecimiento de agua estaba previsto desde 2009 y se están cumpliendo las proyecciones. Si no se cambian muchas cosas, es muy probable que el desabastecimiento se repita", explicó Hoffmann a BBC Mundo.
Aquí están las causas.

1. El cambio climático y los fenómenos naturales

Bolivia fue declarada por la ONU como uno de los países más vulnerables a las consecuencias del calentamiento global de la Tierra.

Los ecosistemas de este país, al igual que los de otros de la región como Perú, son particularmente vulnerables al aumento de las temperaturas.

¿Cómo se secó el Poopó, el segundo lago más grande de Bolivia?

Para Óscar Campanini, experto en recursos naturales del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), la dura crisis que atraviesa Bolivia es producida en parte por factores climáticos.
 
El lago Poopó se secó durante 2015.
"Además del cambio climático y la variabilidad de temperaturas hay otros factores externos como el fenómeno de El Niño", explicó el investigador a BBC Mundo.

El fenómeno de El Niño vivido entre 2015 y parte de 2016 fue uno de los más fuertes en las últimas décadas, según la NASA, y es uno de los factores de la fuerte sequía que castiga a Bolivia.

A estas alturas de noviembre, en buena parte de ese país y otros de Sudamérica ya debería haber comenzado la temporada de lluvias.

2. No se buscó más agua
Para el investigador Dirk Hoffmann, que vivió en Bolivia durante años, la escasez también tiene que ver con la ausencia de políticas de largo plazo.

"Durante 20 años casi no se hizo nada para construir nuevas captaciones de agua, en cambio en ese mismo tiempo la población se duplicó", explicó el experto.

Hoffmann explica que hasta 2014 no se empezó a construir una nueva represa.

"El gobierno actual hizo muy bien en llevar el suministro a más poblaciones, nadie puede decir que eso está mal, pero no se buscó más agua para atender la demanda creciente", afirmó.
 
El viernes en La Paz se registró una protesta con cubos vacíos reclamando agua.
3. Mala gestión de la empresa e intereses políticos
Los dos expertos consultados por BBC Mundo coinciden que los intereses políticos detrás de la gestión del agua en Bolivia también tienen que ver con la crisis.

Campanini, del CEDIB, señaló que las autoridades bolivianas lograron jugar un rol muy importante en el debate ambiental internacional, sin embargo eso no se tradujo en políticas y planificación coherentes dentro de Bolivia.

"La administración del agua y de todos los recursos naturales también son un factor importante (en la crisis). En la empresa estatal no se tomaron medidas oportunas ante la escasez", explicó Campanini.

En estos momentos, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) es la principal apuntada por varios sectores como la responsable de la crisis.

Más cuando se conoció que entre el 30 y el 45% del agua se perdió por fugas en la envejecida red de tuberías.

Al destituir al interventor de EPSAS, el miércoles, el presidente boliviano Evo Morales pidió "disculpas a La Paz" por la escasez del recurso.

Hoffmann, por su parte, añade que las antipatías políticas que se viven permanentemente en Bolivia agudizaron la crisis.

"En los últimos 10 años la dinámica política ha perjudicado la administración del agua. Como EPSAS es administrada por el gobierno, eso dificulta la gestión coordinada con las alcaldías", dijo el investigador a BBC Mundo.

De hecho, el gerente que el jueves fue secuestrado por las asociaciones de vecinos de el Alto, fue diputado del partido de Evo Morales entre 2009 a 2014.

Y una de las autoridades destituidas el miércoles por el mandatario boliviano antes fue viceministro y ocupó otros cargos en el gobierno.

El gobierno, por su parte, anunció una serie de acciones para garantizar una rápida reposición del servicio para las ciudades afectadas.
4. Los megaproyectos bolivianos
En algunos barrios de La Paz el suministro de agua se abre durante 12 horas cada tres días.

Otro elemento que es cuestionado en Bolivia son los efectos que ocasionan los megaproyectos extractivos que se desarrollan en ese país.

El investigador del CEDIB señaló, por ejemplo, que la creciente actividad minera en Bolivia no sólo contamina muchos ríos, sino que consume enormes cantidades de agua que podrían abastecer a las poblaciones afectadas.

Campanini añadió, además, que la deforestación y tala de bosques para cultivos cerca de las cuencas afectaron el ciclo de preservación hídrica.

Lo mismo pueden generar las operaciones de extracción y búsqueda de hidrocarburos que se llevan a cabo en varias regiones de Bolivia.

Además, grupos ambientalistas y ONG de ese país denuncian que las grandes hidroeléctricas que el gobierno boliviano pretende construir en las selvas del norte de Bolivia afectarán el proceso de regeneración de lluvias.

5. Poca cultura ciudadana de ahorro
Los expertos señalaron factores climáticos y causas internas como explicación a la crisis del agua en Bolivia.

La expansión económica en Bolivia y el consecuente crecimiento del consumo interno generó también el mayor consumo de agua en las principales ciudades.

Al respecto, Hoffmann propone soluciones inmediatas como el uso de grifos y duchas ahorradoras, que dispensan la mitad de agua y generan la misma sensación.

Sin embargo, el investigador añade que realmente se necesitan medidas drásticas para reducir los efectos climáticos que sufrirá Bolivia en el futuro.

"La necesidad de agua seguirá aumentando. Es muy probable que el desabastecimiento se repita porque la población sigue creciendo".

Después de estudiar los fenómenos meteorológicos en Bolivia durante 15 años, Hoffmann añade que las tendencias no son alentadoras.


"La época de lluvias va a empezar más tarde y va a durar cada vez menos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...