Páginas

TRAS LA APROBACIÓN DE LA LEY DE COCA EN BOLIVIA ASI REACCIONAN LOS COCALEROS DE YUNGAS

GOBIERNO DE EVO MORALES SE RESISTE ACEPTAR EL REFERENDO DE RECHAZO A REPOSTULACION DE EVO

MINISTRO EXPLICA LA APROBACION DE LA LEY DE COCA QUE LEGALIZA LA PRODUCCION ILEGAL DEL CHAPARE

MAESTR@S Y MEDICOS DE LA PAZ SE UNEN PARA DEFENDER LAS AFP Y CNS. ENVÍAN UN MENSAJE A EVO MORALES

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

COMUNIDADES DE PATACAMAYA, LA PAZ, SUFREN INTENSA SEQUÍA Y RUEGAN LLUVIA

No hay ayuda municipal ni gubernamental PATACAMAYA, BOLIVIA (ANB).- Patacamaya markanxa umat thaqhisitapxiwa, kunatixa anchhitkamaxa jan...

sábado, 19 de noviembre de 2016

MOJOCOYA VA A LAS URNAS PARA DECIDIR SOBRE SU AUTOGOBIERNO

    Por Johnny Moscoso
SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El municipio de Mojocoya irá a las urnas este domingo para decidir sobre su propio autogobierno y optar o no por su Estatuto Autonómico Indígena Originario Campesino, en el marco de la Constitución Política del Estado y las leyes.


    Mojocoya pertenece  a la provincia Zudáñez, región norte del departamento de Chuquisaca, fue creada mediante Ley de 14 de enero de 1941, durante la presidencia de Enrique Peñaranda.

    Al igual que Raqaypampa (Cochabamba) y Uru  Chipapa (Oruro), Mojocoya, con su capital Redención Pampa, pretende lograr políticas de desarrollo institucional democrático y de gobernabilidad, en el marco de los principios y valores del  Vivir Bien (Sumaq Kawsay).

    Ese documento, que consta de 141 artículos, seis disposiciones transitorias y tres disposiciones finales, fue declarado constitucional el 11 de noviembre de 2014 y desde esa fecha emprendió el proceso de socialización y ahora está en puertas del referendo 2016.

    "Mojocoya quiere su  autogobierno", enfatizó el alcalde de ese municipio, Richard Lomar.

    Esta autoridad dijo que la aprobación de este documento autonómico, permitirá a Mojocoya conservar su cultura prehispánica, idiomas (quechua y castellano), sus características propias de vestigios, costumbres, tradiciones, creencias, mitos y ritos a la Pachamama.

    Asimismo, al ser parte de la región norte de Chuquisaca, organizada territorialmente en comunidades, zonas y centros poblados, su perspectiva es conforma la Autonomía Regional.

    Una de las particularidades de esta norma es la elección de la Máxima Autoridad Ejecutiva  o el Jatun Kamachi (Autoridad Mayor), que asume las atribuciones ejecutiva, técnica y administrativa.


    Serán 3.406 electores que decidirán si aprueban o no este Estatuto, en 18 mesas y bajo el control de 108 jurados electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...