Páginas

EVO ENTREGA EL MERCADO DE VILLA TUNARI EN LA CIUDAD DE EL ALTO, BOLIVIA

15 MUNICIPIOS DE BOLIVIA VAN AL REFERENDO AUTONÓMICO DE SUS CARTAS ORGANICAS

II CONFERENCIA DE PROVINCIAS DEL MAGISTERIO EXIGE ABROGACION DE LEY 070 DE EDUCACION BOLIVIA

II CONFERENCIA DEL MAGISTERIO URBANO LA PAZ LANZA POSTURA POLITICA HACIA EL GOBIERNO DE EVO MORALES

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

EN EL RÍO PICHARI DE ‘LA ASUNTA’ SE BAÑAN, LAVAN ROPAS Y JÓVENES ENAMORAN EN SUS ALREDEDORES

Poco a poco el río aparece con basuras SAN JOSÉ LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakaxa kaysa La Asunta, provincia Sud Yungas, uksa...

sábado, 19 de noviembre de 2016

MOJOCOYA VA A LAS URNAS PARA DECIDIR SOBRE SU AUTOGOBIERNO

    Por Johnny Moscoso
SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El municipio de Mojocoya irá a las urnas este domingo para decidir sobre su propio autogobierno y optar o no por su Estatuto Autonómico Indígena Originario Campesino, en el marco de la Constitución Política del Estado y las leyes.


    Mojocoya pertenece  a la provincia Zudáñez, región norte del departamento de Chuquisaca, fue creada mediante Ley de 14 de enero de 1941, durante la presidencia de Enrique Peñaranda.

    Al igual que Raqaypampa (Cochabamba) y Uru  Chipapa (Oruro), Mojocoya, con su capital Redención Pampa, pretende lograr políticas de desarrollo institucional democrático y de gobernabilidad, en el marco de los principios y valores del  Vivir Bien (Sumaq Kawsay).

    Ese documento, que consta de 141 artículos, seis disposiciones transitorias y tres disposiciones finales, fue declarado constitucional el 11 de noviembre de 2014 y desde esa fecha emprendió el proceso de socialización y ahora está en puertas del referendo 2016.

    "Mojocoya quiere su  autogobierno", enfatizó el alcalde de ese municipio, Richard Lomar.

    Esta autoridad dijo que la aprobación de este documento autonómico, permitirá a Mojocoya conservar su cultura prehispánica, idiomas (quechua y castellano), sus características propias de vestigios, costumbres, tradiciones, creencias, mitos y ritos a la Pachamama.

    Asimismo, al ser parte de la región norte de Chuquisaca, organizada territorialmente en comunidades, zonas y centros poblados, su perspectiva es conforma la Autonomía Regional.

    Una de las particularidades de esta norma es la elección de la Máxima Autoridad Ejecutiva  o el Jatun Kamachi (Autoridad Mayor), que asume las atribuciones ejecutiva, técnica y administrativa.


    Serán 3.406 electores que decidirán si aprueban o no este Estatuto, en 18 mesas y bajo el control de 108 jurados electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...