@ANBOLIVIA: EN CLAVES: ¿CÓMO AFECTA AL PUEBLO CUBANO EL BLOQUEO DE EE.UU.?

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 7 de febrero de 2016

EN CLAVES: ¿CÓMO AFECTA AL PUEBLO CUBANO EL BLOQUEO DE EE.UU.?

Pese al acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, el bloqueo continúa.
El bloqueo ha tenido repercusiones en diversas áreas socioeconómica del la isla. | Foto: Archivo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Tele Sur).- Este 7 de febrero se cumplen 54 años del bloqueo financiero, económico y comercial más largo de la historia de la humanidad el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, todos los sectores de la nación cubana se han visto afectados no solo en materia económica sino también otros servicios básicos como: salud, educación, tecnología y turismo.


El 7 febrero de 1962, luego de que el presidente de los Estados Unidos J.F. Kennedy suspendiera totalmente la cuota azucarera originaria de Cuba el Gobierno estadounidense, decretó, mediante orden ejecutiva presidencial, el embargo total del comercio entre EE.UU., y Cuba.

¿Cuánto ha perdido económicamente Cuba?

El gobierno Cubano ha informado que las multas impuestas por EE.UU. y su actual administración ascienden a más de 11 mil 500 millones de dólares. Mientras que el total de pérdidas monetarias por el bloque llega a 116 mil 800 millones de dólares. Además Cuba no puede exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde los EE.UU., utilizar el dólar estadounidense en sus transacciones financieras internacionales, tener acceso a créditos de bancos en los EE.UU. de sus filiales de terceros países y de las instituciones financieras internacionales.

La condición de país en vías de desarrollo de Cuba hace que su economía depende casi en su totalidad del comercio exterior: de tecnología y capitales externos, de créditos, inversiones y de la cooperación internacional para su progreso.

Por ello entre 1996 y 1998 el gobierno de Cuba intentó aunque sin éxito  establecer contratos con compañías europeas para la creación de una asociación económica en la industria petrolera, pero no pudo llevarse a cabo por las nuevas condiciones derivadas de la promulgación de la Ley Helms-Burton de Estados Unidos y las presiones para que se retiraran de la isla, según el portal cubano Ecured.

¿Cómo ha afectado el bloqueo en el área de salud, alimentación y comunicaciones?

Según el último informe del gobierno cubano, se calcula que desde el bloqueo en el sector salud ha perdió unos 104 mil millones de dólares y que tan sólo entre mayo de 2009 y abril de 2010 se registraron pérdidas por 15 millones en el área de la salud pública.Sumado a la escasez de medicamentos destinados para tratamientos como el cáncer u otros de largo y corto plazo que perjudican directamente a la población.


El Gobierno cubano gasta unos mil millones de dólares anuales en subsidiar el arroz, café, carnes, granos, pastas, huevos, azúcar, sal, pan y otros alimentos que en pequeñas cantidades recibe cada cubano al mes por un precio menor a tres dólares. Mientras que los niños adicionalmente reciben leche en polvo y yogur de soja, y los enfermos dietas médicas. Aún así, la cuota es insuficiente para cubrir las necesidades del mes, por lo que los cubanos deben comprar alimentos no subsidiados que representa un gasto pesado para su salario mensual.

En materia de educación, el impedimento del gobierno cubano al mercado estadounidense afecta en la compra de artículos escolares y en el mantenimiento de la red escolar, por lo que se ve obligado a comprarlo en países lejanos a la isla lo que genera altos gastos.

Asimismo afecta gravemente el intercambio de información científica, cultural y deportiva.

Por otra parte, las comunicaciones de los cubanos con familiares fuera de la isla es costosa ya que el país no tiene acceso a la red mundial de comunicaciones.

El sector de transporte aéreo y terrestre también se ha visto afectado. La aeronáutica civil cubana ha perdido en promedio desde en los últimos 4 años cerca de 300 mil dólares. Mientras que el transporte terrestre se encuentra totalmente desactualizado y desmodernizado, producto del bloqueo.

Más del 70 por ciento de la población cubana ha nacido bajo el embargo. El atraso genereado por el bloqueo en todas las áreas de la vida de los cubanos no es más que la consecuencia de un bloqueo arbitrario que viola totalmente los derechos humanos y además el legítimo derecho a la autodeterminación económica y política del pueblo cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...