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domingo, 7 de febrero de 2016

CAMC SE ADJUDICÓ TRES OBRAS POR $US 343 MILLONES DESPUÉS DE LA CONTRATACIÓN DE ZAPATA

Foto: Separata CAMC
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ANF).-La construcción del tramo I de la ferrovía Bulo Bulo-Montero, la represa Misicuni y la planta de sales de potasio se suscribieron posteriormente. La firma tiene proyectos en el país desde 2011.

La empresa china CAMC Engineering se adjudicó tres obras por $us 343 millones después de que Gabriela Zapata pasó oficialmente a formar parte de la empresa en 2013. Los contratos parta la construcción del tramo I de la ferrovía Bulo Bulo-Montero, la represa Misicuni y la planta de sales de potasio de Uyuni se suscribieron posteriormente.

El periodista cruceño Carlos Valverde reveló supuesto tráfico de influencias entre el Gobierno y la firma asiática después de conocerse que Zapata mantuvo una relación con el presidente Evo Morales en 2007 con el que tuvo un hijo que falleció, según el Mandatario. 

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó este jueves que la empresaria de 29 años forma parte de la firma china desde 2013 e indicó que muchos de los contratos fueron suscritos antes de esa fecha. Sin embargo, al menos tres obras millonarias fueron otorgadas a la compañía asiática después de 2013. En total, antes y después de esa fecha, Quintana mencionó siete contratos por $us 560 millones.

1. Vía férrea Bulo Bulo-Montero ($us 104 millones)
En septiembre del 2013 el Gobierno suscribió el contrato con CAMC para la construcción del tramo I de la ferrovía que unirá Bulo Bulo (Cochabamba) con Montero (Santa Cruz).

El proyecto, cuya inversión total alcanza a Bs 1.740 millones ($us 250 millones), está dividido en dos tramos. La compañía china CAMC se adjudicó el que abarca Montero-Santa Rosa-Río Yapacaní por Bs 729,46 millones ($us 104,8 millones) y la firma estatal China Railway el tramo II que une Río Yapacaní con Bulo Bulo por Bs 582,44 millones ($us 83,6 millones).

El consorcio de empresas españolas Ingeniería Puentes se encargó de los puentes por $us 47 millones y hasta la fecha es la única que ha cumplido compromisos dentro de plazo.




El Gobierno rescindió el contrato con China Railway a inicios de 2015 porque desde 2013 solo había avanzado un 1%. A mediados de año envió a CAMC la primera intención de rescisión por incumplimiento de responsabilidades pero la empresa se comprometió a acelerar y el Estado volvió a depositar su confianza en la firma de la que Zapata es gerenta comercial.

No obstante a finales de año llegó la anulación definitiva del contrato por incumplimiento de plazos y actitud negligente. Por ello, CAMC ya no puede licitar nuevos proyectos en el país. De hecho la empresa y el Gobierno se amenazaron pública y mutuamente con tomar acciones legales. El embajador de China en Bolivia subrayó que este conflicto no afectará a las relaciones bilaterales de ambos países. China es el principal acreedor de Bolivia. 

2. Represa Misicuni ($us 61 millones)
La empresa china se adjudicó en agosto de 2014 dos de los cuatro paquetes del Proyecto Múltiple Misicuni  por un monto de más de $us 61 millones.  

La contratación incluye la construcción de la cara de concreto, las obras subterráneas en el túnel de trasvase y en el túnel de desvío, además de una serie de obras civiles y el vertedero. También la implementación del sistema de comunicaciones y distribución de energía. 
CAMC informó que la represa se entregaría en enero de 2016, pero el gerente del consorcio, Jorge Alvarado, reconoció que funcionará a partir de 2017. La meta en 2009 cuando se inició el proyecto era concluirlo en 2012.

En 2015 la obra presentó retrasos en varias ocasiones e incluso protestas de trabajadores por presuntas vulneraciones de sus derechos. Alvarado aseguró en 2015 que "no es fácil trabajar con chinos porque tienen otra mentalidad" y destacó la barrera del idioma y la falta de traductores.

3. Planta de sales de Potasio ($us 178 millones)
En mayo del año pasado, el Gobierno firmó con CAMC el contrato para la construcción de la planta industrial de sales de potasio de Uyuni por $us 178 millones financiados enteramente por el Tesoro General de la Nación (TGN).




La Comisión de Evaluación de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos admitió la oferta de la empresa entre seis proponentes, a pesar de que en ese momento ya tenía observaciones por retrasos en la obra de la ferrovía de Bulo Bulo-Montero.

El gerente de Evaporíticos, Alberto Echazú, afirmó que no tenía información sobre dichas observaciones.  “(...) De San Buenaventura (...) me dijeron todo lo contrario, que está en fecha y que la planta (ingenio azucarero) estará en julio. No he podido recabar información de otros proyectos, pero en todo caso nosotros vamos a tomar todas las previsiones”, aseguró.

Otros proyectos
Además de los proyectos mencionados, la firma asiática también se adjudicó en 2012 la construcción de la planta industrializadora de azúcar de San Buenaventura en La Paz por 168 millones de dólares y previamente la compra de un equipo de perforadoras.


Estos contratos son anteriores a la fecha de creación de la sucursal de CAMC en Bolivia, que según la separata publicada en El Deber en enero de este año, fue el 27 de agosto de 2013.

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