@ANBOLIVIA: RINDEN SENTIDO HOMENAJE PÓSTUMO A CARLOS VILLEGAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 25 de enero de 2015

RINDEN SENTIDO HOMENAJE PÓSTUMO A CARLOS VILLEGAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Autoridades y trabajadores petroleros de Bolivia tributaron el domingo su más sentido homenaje póstumo al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, fallecido la víspera en un hospital de Chile a causa de una enfermedad terminal.


    La obra de Villegas, doctor en economía muerto a los 61 años, fue realzada por las principales autoridades, desde el presidente Evo Morales, hasta el procurador del Estado, Héctor Arce y el presidente del Senado, José Alberto González, así como los trabajadores de la empresa estatal de petróleos que hacia las 18h00 locales esperaban en el aeropuerto de El Alto la llegada de su mortaja trasladada por un avión militar procedente de la ciudad de Santiago.

     El presidente del Senado, Alberto González, relievó el hecho de que la nacionalización de los hidrocarburos, en 2006, en que Villegas se formó como uno de los ideólogos y planificadores, haya redundado en la captación de recursos, por el erario público y, en consecuencia, en la instrumentación de políticas de corte social.

    "En cada viejito que reciba su renta, en cada niño que reciba su (bono anual) Juancito Pinto, cuando encienda mi cocina con gas por cañería y cargue mi coche con gasolina boliviana, me voy a acordar de Carlos Villegas", dijo al destacar la obra del malogrado titular de YPFB.

     El Procurador del Estado lo describió, a su turno, como un "insigne y notable boliviano, gran constructor del proceso de cambio que vive el país; persona honesta, brillante y trabajadora, que impulsó el Plan Nacional de Desarrollo".

    "Fue ministro en dos carteras de Estado, y cuya participación fue decisiva en la consolidación de YPFB Corporación. Fue un hombre profundamente comprometida con la defensa de los altos intereses del Estado y su legado perdurará para el futuro de Bolivia.", agregó.

    Arce recordó que el ex presidente de YPFB introdujo el concepto de "planificar el desarrollo" y lo institucionalizó con el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

    "Gracias a ello se tiene la lógica y el desarrollo de este Estado social que participa en la actividad productiva y que genera ingresos y los redistribuye en pro de los que más necesitan. Estas ideas y propuestas salieron de la mente de personas como Carlos Villegas", remarcó.

   La presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, subrayó también los réditos de nacionalización de los hidrocarburos, uno de cuyos impulsores fue Villegas, además de su visión para engrandecer YPFB.

    "Carlos ha estado de manera impecable a la cabeza de la institución más importante del corazón de nuestra economía que es YPFB, y se va con nuestro más alto respeto y sabiendo que gracias a la administración que hubo en YPFB, hoy tenemos niños tiene bono Juancito Pinto, adultos mayores que tienen renta dignidad, que gracias a las decisiones que se tomaron durante la administración de Carlos Villegas vamos a tener industrialización hemos pasado a la era de la industrialización. Lo agradecemos y lo tendremos siempre en nuestras páginas de la historia de Bolivia", sostuvo.

    El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, los reflejó como "un valioso compañero de lucha,  destacado intelectual, ejemplar y honesto ejecutivo, honorable padre de familia, meritorio docente y digno soldado de este proceso de cambio".

    El presidente Morales dijo que Villegas era de "esa clase de hombres insustituibles y el mejor homenaje es continuar con nuestro proceso, es continuar con la industrialización desde las instituciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos".

    Morales describió en detalle la obra de Villegas en la recuperación, de manos de privados, de los hidrocarburos bolivianos y, más aún, de su industrialización.

     "Duele mucho, el hermano Carlos Villegas ha preparado el programa de gobierno, el (año) 2005 junto a otros profesionales de Bolivia. El año 2006 ha preparado el plan nacional de desarrollo, "Bolivia digna, Bolivia soberana, Bolivia productiva"; ésa es obra del hermano Carlos Villegas bajo el pedido de los movimientos sociales de Bolivia. En la última gestión el hermano Carlos Villegas ha consolidado la nacionalización de los hidrocarburos y ha impulsado la industrialización de los hidrocarburos. Hombre muy comprometido con su pueblo", se deshizo en elogios póstumos.

    El exministro de Comunicación y candidato a la Gobernación de Cochabamba, Iván Canelas, pidió "honrar la memoria de Carlos trabajando y luchando para ganar las elecciones sub nacionales del 29 de marzo, porque yo estoy seguro que Villegas nos apoyaba y quería que ratifiquemos el apoyo de Cochabamba al proceso de cambio".

    Más allá de la escena pública, el periodista Carlos Morales, definió la partida de Villegas como "una pérdida enorme" para el país.

    "Fue uno de los cerebros más lúcidos de este proceso, más allá de que uno pueda discrepar con sus políticas. Además, un gran colaborador con los medios de comunicación y los periodistas. Lamentable que se vaya tan pronto, a los 61 años, tenía mucho para dar todavía", escribió en su cuenta de Facebook.

    Su compañero jefe de redacción del diario El Deber, de Santa Cruz, Tuffí Aré llamó a "reconocer su rol fundamental en la nacionalización y en la refundación de YPFB, tan venida a menos hace más de una década".

    Los proletarios petroleros bolivianos se declararon el domingo en duelo tras la muerte de Villegas.

    "Nos sentimos acongojados, sabíamos que su salud era delicada del compañero Carlos; no esperábamos esta noticia y que hoy tengamos que saber sobre su fallecimiento. Los trabajadores estamos de duelo, la Federación está de duelo, en todos los sindicatos", afirmó el secretario ejecutivo de los Trabajadores Petroleros, José Vásquez.

    Vásquez destacó el "incansable" trabajo que realizó Villegas por la nacionalización e industrialización de los hidrocarburos en el país.

    "Él ha trabajado hasta el último momento, él ha dado la vida por una empresa como YPFB y los trabajadores somos conscientes y siempre hemos reconocido, no sólo el sector petrolero sino el país", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...