@ANBOLIVIA: GARCÍA LINERA: LA REVOLUCIÓN DE LA JUSTICIA BUSCA CREAR UN NUEVO SISTEMA JUDICIAL DESDE LA BASE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 28 de enero de 2015

GARCÍA LINERA: LA REVOLUCIÓN DE LA JUSTICIA BUSCA CREAR UN NUEVO SISTEMA JUDICIAL DESDE LA BASE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, explicó el miércoles que la cumbre de justicia, que convocó el presidente Evo Morales, al igual que el referendo, buscan crear en el país un nuevo sistema judicial desde la base.


    "El presidente (Evo Morales), en su mensaje que dio al pueblo boliviano el 22 de enero, anunció una cumbre en el ámbito judicial que diseñe la ruta crítica de la transformación de la justicia, (...) ahora se trata de crear un nuevo sistema desde la base, es decir, hay que colocar una nueva semilla, regar y tener ahí un árbol recto, ya no un árbol chueco", dijo.

    En conferencia de prensa, dictada en Palacio Quemado, García Linera aclaró que "el error" del Gobierno fue reformar el antiguo sistema judicial, ya que los esfuerzos que hizo el Estado "no sirvieron para nada".

    "Hasta ahora hemos heredado la vieja semilla, el viejo tronco, hemos querido en rectar el viejo tronco, peor ya las alturas de la vida del viejo tronco no se en rectan de ninguna manera, entonces hay que sembrar la semilla de un nuevo árbol y eso es este año", agregó.

    A su juicio, son cuatro los elementos fundamentales para la construcción de un nuevo sistema judicial: la parte legal, administrativa, la parte formativa y la participación social, por lo que es necesario -dijo- que exista participación de todos los sectores para marcar una nueva ruta de la justicia.

    "La modificación de la justicia es una de las tareas más importantes a abordar de manera inmediata y eso requiere una hoja de ruta, una participación institucional de Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, una participación institucional de universidades y una participación ciudadana del propio pueblo boliviano, porque este es un trabajo conjunto", sostuvo.

    A principios de año, el presidente Evo Morales en su discurso de inauguración del año judicial anunció su propósito de convocar a un referendo para "revolucionar" la justicia boliviana, sumida en la peor crisis de su historia, y si fuere necesario reformar la Constitución Política del Estado para incluso aplicar sanciones a los operadores del sistema judicial.

    Asimismo, el jueves pasado, Morales convocó a una cumbre, previa al referendo para revolucionar la justicia en Bolivia, en la que se elaborarán "propuestas" dirigidas a la consulta popular, concebida como una de las últimas alternativas para superar la crisis judicial en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...