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lunes, 12 de enero de 2015

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN LANZA PROCESO DE ADMISIÓN DE NUEVOS POSTULANTES PARA MAESTROS, GESTIÓN 2015

Hay siete fases, la primera es el depósito bancario
El Ministro de Educación, Roberto Aguilar. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Ministerio de Educación uksankirinakaxa apst´awayapxiwa Convocatoria jawillt´añataki taqi yatiqirinakaruxa ukhamata yatxatt´apxañapataki yatichirïñapataki, machaqa kamachimpi Ley 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez ukarjama.

El Ministerio de Educación publicó el 11 de enero de 2014, en su sitio digital, http://www.minedu.gob.bo/, la Convocatoria Pública oo1/2015, del PROCESO DE ADMISIÓN DE POSTULANTES A LAS ESCUELAS SUPERIORES DE FORMACIÓN DE MAESTRAS Y MAESTROS Y UNIDADES ACADÉMICAS DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA – GESTIÓN 2015, misma que arranca a partir del 12 de enero con el depósito bancario por derecho de admisión, especificando el nombre de la o el postulante y su cédula de identidad a la cuenta del BANCO UNIÓN Nº 10000004669343.

Entre los principales requisitos son el registro de la postulación vía Internet en el sitio: http://dgfm.minedu.gob.bo/index.php/convocatoria/convs_web 

La Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA) pone a disposición de los todos y todas la convocatoria en formato pdf.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIO A CONOCER LA RESOLUCIÓN 001 QUE REGULARÁ LA GESTIÓN ESCOLAR 2015

El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, en conferencia de prensa dio a conocer la mañana de este miércoles, los aspectos más relevantes y novedosos de la Resolución 001/2015, que establece las normas generales que regularán la gestión escolar 2015 en el Susbsistema de Educación Regular.

“Hay elementos que son reiterados, reafirmados, otros que resultan relativamente novedosos pero queremos dar a conocer los aspectos generales, consideramos más importantes como información”, manifestó el Ministro a los periodistas.

En ese sentido, puntualizó que la gestión escolar comprenderá el periodo de inicio de inscripciones a partir del lunes 19 de enero, durante cinco días. Concluido el periodo de inscripción, se establece que el inicio de clases arrancará el lunes dos de febrero,  a partir de ello la actividad educativa será de 10 meses, hasta el último día hábil del mes de noviembre y finalmente dos semanas de cierre de gestión.

Requisito de Edad

La autoridad educativa estableció que la nueva norma señala como requisito de inscripción para el ingreso a Educación Inicial en Familia Escolarizada la edad de cuatro años cumplidos al 30 de junio para el primer curso de ese nivel (pre- kínder) y de cinco años para el segundo curso del nivel inicial (kínder), cumplidos al 30 de junio.

“En el 4to Encuentro pedagógico la propuesta de los profesores era que la edad requisito se cumpla al 31 de marzo, pero se ha decidido mantener lo que hasta el año pasado estaba vigente, es decir hasta el 30 de junio”, aclaró  la autoridad.
En el caso de Primero de Primaria Comunitaria Vocacional, señaló que el niño o niña debe tener 6 años cumplidos al 30 de junio para lograr su inscripción.

Entre otros aspectos, mencionó  que la primera prioridad  es inscribir a  los hermanos, sin restricción de parentesco es decir, que los hermanos sean de padres o madres diferentes, en el mismo colegio. “Esto se está aclarando en la norma vigente para el 2015, estableciendo que los hermanos son reconocidos como tales ya sea en la pareja como matrimonio o en su caso, hermanos sólo por parte de mamá o hermanos por papá para inscribirse en la misma unidad educativa. No puede haber ninguna restricción en la relación de parentesco cuando son hermanos”, reiteró Aguilar.
Para la inscripción en una unidad educativa también se priorizará el barrio de residencia y también la ubicación del trabajo del padre, de la madre o del tutor y después los otros casos, dijo.

Articulación al RUDE Y RUE

Por otro lado,  se va incorporar el sistema de articulación entre el Registro Único de de Estudiantes (RUDE) y el Registro Único de Unidades Educativas (RUE) y la libreta escolar, de tal manera que los procedimientos tanto, el de inscripción así como de la emisión de la libreta van a ser procedimientos que estén tecnológicamente articulados, afirmó el Ministro de Educación. “De esa manera vamos a poder hacer un seguimiento continuo y emitir las certificaciones que correspondan a través de un sistema directo, por ejemplo en el caso del traslado de un estudiante de una unidad educativa a otra”.

Ratificó,  que con la implementación de la libreta digital o electrónica y este nuevo sistema el padre de familia podrá solicitar en la unidad educativa que le entreguen la certificación de notas de su hijo, el RUDE y con el sello  de la unidad educativa no necesitará ninguna otra legalización o libreta para inscribir a su hijo en otra unidad.

Cobros

Asimismo, la norma  prohíbe terminantemente los cobros por concepto de plazas, matricula, materiales educativos o derechos de ingreso de las o los estudiantes a unidades educativas fiscales privadas y de convenio y cualquier forma de cobros adicionales dándole la índole de cuotas reservas o cualquier otra situación.

“En el caso de que los padres en asamblea tomarán la decisión de realizar un cobro, como contribución esta debe tener la aprobación de una Asamblea y obviamente en acta firmada por todos y vinculada a un proyecto, es decir no debe ser arbitrario”, apuntó la autoridad.

Matriculación reduce número de alumnos

La 001/2015  también normará el sistema de matriculación, estableciendo que los mecanismos de matriculación incorporan en la gestión 2015 la reducción de alumnos en aula, en un número de cinco alumnos.

“Vale decir que, del año pasado que eran  35 alumnos en un aula, se ha reducido a un máximo de 30 alumnos para el funcionamiento. Este aspecto será progresivo y en función de las condiciones de infraestructura”, afirmó Aguilar.

Para primaria y secundaria se ha establecido que sea de 40 a 35 alumnos, dijo. En el caso de unidades educativas urbanas se estable un número mínimo de alumnos para la apertura de un paralelo de 23 estudiantes.

"En zonas rurales la unidad educativa puede funcionar hasta con 10 alumnos y en zonas fronterizas y de difícil acceso, donde no existe otras unidades educativas, un establecimiento puede funcionar  hasta con un alumno, si hubiera un alumno y un maestro", detalló el Ministro.

Estudiantes del exterior

Destacó un acápite especial para los casos de los traslados de estudiantes del exterior: en el caso de hijos de diplomáticos bolivianos y bolivianas becados; también en el caso de los migrantes residentes en el exterior. “Se va hacer de manera automática y sobre la base de esa inscripción automática se va a regularizar todo el tema de papeleos. Las autoridades correspondientes quedan obligadas a la inscripción de acuerdo al documento certificado por el consulado boliviano, es decir, la hoja otorgada por la escuela extranjera sellada por el consulado, acreditará inmediatamente en la unidad educativa boliviana y después se dará un lapso de tiempo para regularizar los otros aspectos”, explicó.
Currículos Regionalizados

En esta gestión se incorpora de manera oficial en regiones indígenas, tanto el currículo base, como el currículo regionalizado, "esto va a implicar  la incorporación de un sistema de calificaciones en el caso delcurrículo regionalizado", apuntó. “De esta manera podremos consolidar el contexto de una educación en la lengua y cultura  de los pueblos”, agregó.

 Por último, autoridad educativa ratificó que se prohíbe la obligatoriedad en aspectos  relacionados a uniformes, material educativo,entre otros. Bajo ese mismo criterio se estableció que los viajes de promoción en el periodo del calendario educativo están prohibidos.


“Cualquier aspecto vinculado a un viaje pasa a ser responsabilidad de los padres madre y tutores, por lo tanto, no pueden- desde el punto de vista organizativo- las autoridades educativas, promover o involucrarse en la organización de viajes de promoción, esto queda como un derecho de los padres y madres de familia”, finalizó el Ministro.

2 comentarios:

  1. Sobre la postulacion a las Normales 2015, existe en las actividades, muy aparte del examen escrito existe una entrevista sobre conocimiento en lengua originaria y otros de la region, acaso es eso poner en igualdad de condiciones a los postulantes, obviamente postulantes que provienen de areas rurales, tienen ventaja en esa prueba porque nacieron conociendo el idioma originario y las del area urbana no lo saben. Primero que Carrion y Aguilar hablen en aymara o su lengua disque nativa para imponer esos requisitos.

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  2. donde me puedo inscribir

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