@ANBOLIVIA: CNI PROPONE 8 DIRECTRICES PARA TRATAR EL TEMA SALARIAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 26 de enero de 2015

CNI PROPONE 8 DIRECTRICES PARA TRATAR EL TEMA SALARIAL


Piden una política quinquenal
Presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Antonio Yaffar. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, propuso hoy ocho directrices para tratar el incremento salarial en la presente gestión, ya que la actual política del gobierno aumenta el costo de producción de las empresas y resta competitividad al sector.


Yaffar propone, entre otros puntos, el derecho de los empresarios a participar de las negociaciones para fijar el incremento salarial, que el ajuste de los salarios sea en base a la inflación, que la política salarial se la realice cada cinco años y que sirva de incentivo a la inversión, producción y empleo digno.

La Central Obrera Boliviana (COB) presentó hoy su pliego petitotrio de 12 puntos al gobierno para que sea tratado este viernes. Los dirigentes de la COB aún no precisaron de cuánto de incremento debería ser el aumento salarial.

Comunicado

El sector empresarial privado en general y el sector industrial manufacturero en particular, en los próximos meses, deben enfrentar el pago del incremento salarial 2015 en un escenario de desaceleración de la economía y de descenso de las utilidades de las empresas formalmente constituidas.

De acuerdo, a los estudios realizados por la Cámara Nacional de Industrias (CNI), en la gestión fiscal 2013, las ventas de las 250 empresas más grandes de Bolivia sin YPFB crecieron 10,5%; sin embargo, las utilidades bajaron 0,5%.

La causa de este comportamiento  tiene, al menos, tres vertientes de coyuntura: 1) Los costos de producción y comercialización de las empresas crecieron más que el incremento de las ventas, en particular el incremento de los costos laborales. 2) La competencia desigual y desleal del contrabando que resta mercado a la producción “Hecho en Bolivia”, en un contexto de incremento de las importaciones de productos manufacturados por la devaluación del peso argentino,  real brasileño, peso chileno, yuan chino y otras monedas de países vecinos. 3) La percepción de incertidumbre e inseguridad jurídica sobre el clima de negocios entre los empresarios que limita la inversión.

La CNI en noviembre de 2014 señaló que, de acuerdo al estudio interno, el 66% de las empresas del país tendrían problemas para honrar el segundo aguinaldo –y el incremento salarial 2015-, razón por la cual planteó la postergación de este beneficio social por 60 días.

Como es habitual el Gobierno Nacional el 1 de mayo anunciará el incremento salarial 2015 retroactivo a enero de 2015, razón por la cual viene realizando las consultas con el sector de trabajadores.

La CNI considera que el tratamiento del segundo aguinaldo y el incremento salarial 2015 deben ser parte de una política salarial que contemple 8 directrices básicas planteadas por nuestra institución en la publicación “Lineamientos básicos para la formulación de una Política Salarial”:

1.- Derecho de consulta a los empleadores por parte del gobierno de acuerdo al Convenio 26 de la OIT.

2.- Universalización: Política salarial que incentive la formalización de las actividades económicas y el trabajo digno.

3.- Política salarial quinquenal.

4.- Ajuste del Salario Mínimo Nacional en base a la inflación.

5.- Ajuste de la masa salarial (haber básico) en base a la inflación núcleo.

6.- Variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda como indicador para el cálculo de bonos y subsidios.

7.- Política salarial de incentivo a la inversión, producción y empleo digno.

8.- Política salarial para fomentar la competitividad empresarial.

La coordinación pública – privada en materia de una Política Salarial es el instrumento idóneo para no restar competitividad empresarial, fomentar el empleo digno para los trabajadores, incentivar la inversión e incrementar la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...