@ANBOLIVIA: GOBIERNO SUGIERE ALTERNANCIA Y PARIDAD EN AUTORIDADES SUBNACIONALES QUE SEAN ELECTAS EN 2015

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 24 de noviembre de 2014

GOBIERNO SUGIERE ALTERNANCIA Y PARIDAD EN AUTORIDADES SUBNACIONALES QUE SEAN ELECTAS EN 2015

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno sugirió el lunes que se tome en cuenta el principio de alternancia y paridad de género respecto a los candidatos que vayan a convertirse en autoridades municipales y departamentales tras las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015.


    El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, citado en un boletín de prensa del Ministerio de Comunicación, reflexionó que el partido de Gobierno, como instrumento político, fue pionero en la participación de mujeres en espacios dirigenciales desde los años noventa, mucho antes de que se aprobara el artículo 11 de la Ley de Régimen Electoral (026, promulgada el 30 de junio de 2010) que indica paridad y alternancia en la administración pública, como alcaldías y gobernaciones.

    "Esto también hay que impulsarlo en las elecciones subnacionales. Fue una propuesta del Presidente (Evo Morales) donde la Alcaldía que esté ocupada por un varón, la presidencia del Concejo deberá ser mujer y viceversa (...) y lo mismo en las Gobernaciones y Asambleas Legislativas Departamentales", dijo.

    Como muestra de esa vocación democrática, la autoridad estatal detalló que paridad y alternancia fueron impulsadas en la Asamblea Constituyente (2006 - 2007), así como en el Gabinete Ministerial y en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

    El año 2004, se tuvo sólo 337 mujeres (de las 1.795 plazas) como concejalas y en 2010 se dio un significativo avance, llegando a ser 786 del total de 1045 plazas.

    "Es un principio impulsar esta participación política de las mujeres y hemos logrado como país un 49% de participación de legisladoras en la ALP y eso nos convierte en el segundo lugar  a nivel mundial", valoró.

    En este sentido, Rada expresó que como Gobierno Nacional estarán  a la esperada de las decisiones y lineamientos propios y privativos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...