@ANBOLIVIA: UMSA: ESTADOUNIDENSES ARRIBARON CON VISAS SUGERIDAS POR EMBAJADA BOLIVIANA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 15 de enero de 2013

UMSA: ESTADOUNIDENSES ARRIBARON CON VISAS SUGERIDAS POR EMBAJADA BOLIVIANA



Roach estuvo varias veces en el país, dice Peñafiel
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de la Carrera de Física de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Miguel Peñafiel, afirmó hoy que los investigadores estadounidenses, que hicieron indagaciones en Chacaltaya sobre el mal de la altura (MA), ingresaron al país con visas de turistas sugeridas por la misma  Embajada de Bolivia en el país del norte y no realizaron ningún trabajo para ver la adaptabilidad de soldados norteamericanos en Afganistán.


Peñafiel indicó que estas misiones de investigadores de universidades de Estados Unidos y de otros países con gran capacidad científica arriban a Bolivia de manera periódica y no entran al Estado Plurinacional “encubiertos”, tal como lo denunció el Gobierno boliviano sólo en base a una publicación de la revista The Denver Post, de Colorado (EEUU).

Indicó que en el caso específico de la misión encabezada por el doctor estadounidense Robert Roach (médico) –que según la versión del gobierno hizo investigaciones en Chacaltaya para ver la adaptabilidad de soldados en las montañas de  Afganistán– ingresó a Bolivia con un permiso.

“Se trata de misiones periódicas que hacen varias universidades en el mundo periódicamente interesadas en el problema de la altura. El doctor Roach que vino es una autoridad en estudios en altura. Lo que indica él es que las visas de turista (con las que entraron al país) para esta investigación fue sugerida por la Embajada boliviana. Eso es muy rutinario. Por otra parte, el doctor Roach indicó que esta investigación (vinculada a) Afganistán fue una versión surgida en la revista Denver Post. Entonces, es curioso que (el gobierno) se base en noticia de prensa para armar tanto alboroto. No sé si se si está armado a propósito o es que realmente andan muy confundidos en temas de científicos, porque su manejo tiene sus particularidades, no es fácil moverse en nuestros países para temas de investigación”, afirmó.

Añadió que Roach –como jefe de la misión, doctor en medicina y especialista en temas de altura, lo que hizo fue pedir la respectiva autorización para estar en Chacaltaya, donde las únicas edificaciones que se tienen son los laboratorios de Física Cósmica y del Club Andino. 

“Entonces pidieron autorización para usarlos y la unidad encargada para colaborar con ellos debía ser el Instituto de Biología de la Altura, que esta vez no participó porque ellos tienen un protocolo, que no habían cumplido, pero seguramente alguna otra vez lo habrán hecho”, indicó.

Al protocolo que se refiere Peñafiel es que los investigadores, para hacer experimentos con seres vivos, necesitan una certificación de ética de nuestro país y en la su última visita de Roach éste especialista no había logrado más que la certificación norteamericana.

“Ellos piden permiso para venir a la universidad (UMSA), piden colaboración, nos dicen queremos hacer esta investigación y por favor si nos podrían prestar sus instalaciones, luego se dice que sí, si se trata de una investigación científica por qué podríamos decir que no.  Entonces es tonto, porque si tuvieran que hacer investigaciones para Afganistán, se irían allá y no vendrían hacer investigaciones para Afganistán, qué tontería. El doctor Roach no es la primera vez que estuvo en el país, es conocido, es de años que viene, me parece que es conocido en estas investigaciones desde los años 80 y es toda una autoridad mundial”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...