@ANBOLIVIA: RIGEN CÓDIGOS PROCESAL CIVIL Y FAMILIAR EN BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 10 de febrero de 2016

RIGEN CÓDIGOS PROCESAL CIVIL Y FAMILIAR EN BOLIVIA

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales otorgó vigencia plena el miércoles al código Procesal Civil y el código de las Familias y Proceso Familiar, durante un acto en la ciudad de Sucre, sede del poder Judicial de Bolivia.


    "Por primera vez códigos planificados, códigos inspirados por nuestros expertos en la justicia boliviana, que yo sepa antes los códigos siempre fueron importados de algunos países de Europa o de Norteamérica", señaló en una alocución en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

    Explicó que ambas normas legales aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional son el resultado de un arduo trabajo de los juristas de Bolivia.

    La puesta en vigencia plena dependerá de las autoridades involucradas en la nueva ruta de la justicia, sostuvo a poco más de 2 meses de celebrar en esta ciudad a 780 km al sudeste de La Paz la denominada "Cumbre de Justicia" con que la administración Morales intenta reanimar el descompuesto sistema judicial boliviano.

    Asimismo, reiteró que la próxima Cumbre Nacional Judicial que se llevará del 16 al 17 de abril en la ciudad de Sucre, será importante para presentar una propuesta a la crisis que atraviesa la administración de justicia en este país.

    Por su parte el presidente del TSJ, Pastor Mamani,  explicó que uno de los principales cambios contenidos en el Código Procesal Civil se encuentra en la conciliación, que se constituye el medio de solución inmediata de conflictos y acceso directo a la justicia como primera actuación procesal.

    Otro de los cambios sustanciales, agregó, se encuentra en la implantación de oralidad como medio para tramitar el proceso, es decir, los juicios en materia civil se desarrollarán en una audiencia oral, los actos escritos solo serán la demanda y su respuesta.

    "Esta nueva norma procesal apunta a eliminar la chicanería, otorgando para ello facultades al juez para reprimir los incidentes e incluso sancionar todo tipo de acto dilatorio basado en la mala fe, pues los abogados o a las partes que impidan u obstaculicen cualquier audiencia o diligencia serán pasibles a una sanción de hasta ocho horas de arresto", aseveró.

    Mamani mantuvo que las consecuencias esperadas de estas reformas serán la reducción de los plazos de tramitación de los procesos y que la respuesta jurisdiccional sea más fundada y de calidad.

     "El nuevo código Procesal Civil permitirá mayor garantía de inmediación, certeza procesal, transparencia en las decisiones judiciales y una seguridad de que en las audiencias públicas", afirmó.

    En cuanto al Código de las Familias, expresó que implica cambios profundos tales como la eliminación de la figura del concubinato para dar paso a la unión libre o matrimonio de hecho.

    Por otro lado se encuentra en la despatriarcalización vista en la elección de apellidos.

    En relación al divorcio, el Código de las Familias elimina las causales y se establece como único requisito la afectación al proyecto de vida en común, apuntó.

    Igualmente precisó que la asistencia familiar podrá ser pedida inclusive hasta los 25 años de edad, en razón de los estudios superiores para tener un oficio.

    Relativo a la filiación, se realizará en vientre y en los casos en que un progenitor niegue la paternidad, será éste quien pague los gastos de exámenes de ADN que confirmen o nieguen su posición.


    "Hoy celebramos la entrada en vigencia plena de las nuevas leyes, con los denominados Códigos Morales, que se precian no sólo de ser promulgadas en un gobierno democrático, sino que también  fueron hechas en Bolivia por bolivianos", subrayó Mamani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...