@ANBOLIVIA: MINISTRA DE SALUD CONFIRMA CINCO CASOS DE ZIKA: TRES IMPORTADOS Y DOS AUTÓCTONOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 7 de febrero de 2016

MINISTRA DE SALUD CONFIRMA CINCO CASOS DE ZIKA: TRES IMPORTADOS Y DOS AUTÓCTONOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Salud, Ariana Campero, ratificó el domingo en La Paz que hasta el momento se han confirmado cinco casos de zika en Bolivia, tres importados y dos casos autóctonos, y afirmó que el Gobierno nacional está tomando todas las previsiones para impedir que esa enfermedad, que se ha convertido en un peligro mundial, se propague en el país.


    En una entrevista con el programa "El Pueblo es noticia" de Bolivia Tv, Campero recordó que el vector de esa enfermedad, el mosquito Aedes aegypti,  es el mismo que transmite el dengue y la chikungunya.

    "El reporte de casos: tenemos 2.017 casos de chinkugunya, tenemos 5 casos de zika, de ellos 3 han sido importados de Brasil y dos como autóctonos, 1.222 casos de dengue. Las lluvias nos han intensificado la infestación del vector", explicó.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pasada semana al virus del zika como una emergencia sanitaria global, debido a que la infección transmitida por los mosquitos se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos.

    La Ministra de Salud de Bolivia afirmó que en la campaña contra las tres enfermedades que causa el mosquito Aedes aegypti lo importante no sólo es diagnosticar los síntomas, sino eliminar al vector, porque de esa manera no hay riesgo de que contagien cualquiera de las tres enfermedades.

    En esa línea, afirmó que es importante la cooperación de los municipios y de las gobernaciones para intensificar esa campaña, pero también la ayuda de las familias que viven en las regiones endémicas que tienen que evitar que el mosquito se reproduzca en recipientes con agua, como floreros, baldes y otros recipientes en los que el mosquito deposita sus huevos.

    Recordó que el mosquito pone sus huevos en los bordes de los recipientes de agua clara y "no necesariamente de agua estancada" donde posteriormente se convierte en larva y luego en otros mosquitos.

    Explicó que la fumigación, que también se está realizando en varias regiones, particularmente en municipios fronterizos  del norte del país, sólo elimina al mosquito adulto y no las larvas que, a su juicio, son el mayor peligro.

    La Ministra de Salud informó que la pasada semana participó en una reunión de ministros del área de la Comunidad  del Mercado Común del Sur (Mercosur), en la ciudad uruguaya de Montevideo, donde los países miembros determinaron tomar acciones conjuntas para una estrategia de gestión integrada.


    "La idea no solo es diagnosticar los síntomas, sino eliminar al vector, porque si no hay riesgo de que contagien cualquiera de las tres enfermedades", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...