Están parados hace un año
Avión MA-60 del TAM. Foto: airliners.com |
PANDO, BOLIVIA (ANB /
Erbol).- El ministerio de Defensa
investiga el proceso de compra de dos aviones chinos para Transportes Aéreos
Militares (TAM) dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que hace un año
se encuentran paralizados por falta de repuestos y elevados costos de los
insumos, informó este lunes su titular Reymi Ferreira.
Los aviones MA-60 fueron entregados el 21 de febrero de 2008
por el presidente Evo Morales, en un ambiente festivo en el aeropuerto de Viru
Viru en Santa Cruz, porque hace 29 años que la FAB y el TAM no recibían apoyo
del Estado.
Ferreira explicó los dos aviones dejaron de volar hace un
año y por ese motivo solicitó a la FAB, un informe técnico para identificar a
los responsables de la compra, porque las aeronaves “técnicamente no dieron
resultados”.
La autoridad dijo que no se puede afirmar un daño económico
al Estado pero recomendó esperar los
resultados de un auditoría porque los aviones, “si bien están en perfecto
estado” sólo uno podría volar y el otro no, debido a que el sistema tecnológico
chino no es compatible con la tecnología de otros países.
El ministro fue consultado si la operación de compra-venta
fue gestionada por la expareja presidencial, Gabriela Zapata, y se excusó de
responder porque a él no le gusta especular. Sin embargo dijo que en términos
generales, los aviones chinos pueden funcionar, pero el problema son los
repuestos y la plata que no alcanza para comprar los insumos.
“Uno va a funcionar, pero en el oriente y el otro no tiene
repuesto”, dijo el ministro a tiempo de precisar que esos aviones sólo podrán
operar en ciudades del oriente, porque cuando fueron comprados, no tenía
certificación para volar en ciudades de altura.
Explicó que por ahora el TAM está pagando intereses al 1%
por los nueve años de gracia concedidos. El costo de la compra fue cubierto por
el crédito de 34 .000.758 de dólares que serán pagados a 20 años plazo.
Los aviones fueron comprados durante la gestión del
comandante de la FAB, general Daniel Salazar y de los ministros de la
Presidencia, Juan Ramón Quintana y de Defensa, Walker San Miguel, quienes
acompañaron al mandatario para la entrega de las dos aeronaves.
De acuerdo al justificativo de compra, el TAM debía reportar
ganancias y al término del pago tenía comprometido comprar otras aeronaves para
insertar al servicio en sus 19 rutas al interior del país.
La compra fue autorizada por el presidente Morales, mediante
Decreto Supremo 29205 emitido el 25 de julio de 2007, que autoriza al
Ministerio de Planificación suscribir con el Export - Import Bank de China, el
Convenio de Préstamo Preferencial por un monto de hasta 279.875.674,69 de
yuanes.
El justificativo de
compra era que los aviones modelo 2007, eran adecuados a la geografía boliviana
y podría cubrir una distancia de 1.600 kilómetros con carga plena, en altura y
consumiendo bajo combustible. Sin embargo, en el proceso de compra habrían
obviado una certificación de Agencia Federal de Aviación EEUU o el Reino Unido
para saber las condiciones técnicas y tiempo de vida útil de ambas aeronaves.
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