En
2015 no hubo escapatoria a la red
Foto: Thinkstock |
ESPAÑA
(ANB / tomada de: bbc mundo).- Un juego para hacerle preguntas a
un supuesto demonio y un vestido que los internautas no podían dejar de mirar
fueron dos de los fenómenos que le dieron a muchos material con qué matar horas
de ocio en Facebook, Twitter y demás.
Pero también hubo amenazas, digitales o
"físicas": te contamos cuál fue el "virus" del año y cuál
el objeto candidato al título de "enemigo público" número 1.
#CharlieCharlieChallenge: el lápiz adivinador
Algunos le pregunta a las divinidades en el Cielo,
otros consultan el oráculo, se le pregunta al tarot, a la borra del café; más
allá se estudian las líneas de la mano, se lanzan monedas al aire... y este
año, cientos de miles de personas cruzaron dos lápices sobre un trozo de papel
en busca de una simple respuesta: sí o no.
Se trata del #CharlieCharlieChallenge, un juego -o
"reto"- que consiste en hacer preguntas que Charlie, un misterioso
demonio, responde moviendo los lápices.
El equipo del programa BBC Trending intentó hallar
el origen del juego, y se encontró con que posiblemente tenía raíces mexicanas.
Venga de donde haya venido, en mayo de este año se
convirtió en un verdadero fenómeno. En menos de 48 horas, más de dos millones
de personas habían usado la etiqueta por Twitter, gracias, en parte, a que
muchos famosos se engancharon.
Como suele ocurrir, la ciencia tiene una explicación
para el movimiento de los lápices: la fuerza de gravedad y la situación
delicada e inestable en la que se encuentran permiten que un ínfimo movimiento,
incluso una expiración, los lleve a cambiar de posición.
...lo cual, para muchos, no fue sino un detalle
menor. Al menos hasta el mes de junio, cuando la fiebre pareció finalmente
ceder, y Charlie, el "demonio", desapareció en los confines de
Twitter.
Sólo en noviembre lo habían tuiteado unas 1.600
veces.
El vestido que cambia de color: ¿azul, blanco o
dorado?
Podría decirse que fue una de esas "preguntas
del millón".
Una como pocas.
¿De qué color es el vestido de la foto?
No, en serio. Todavía estás a tiempo de meterte en
el debate en el que algunos invirtieron minutos (y otros horas... quizás hasta
días).
Todo empezó cuando la cantante de una banda música
folk, la escocesa Caitlin McNeill, publicó la foto del vestido de la madre de
la novia en cuya boda tocó su banda (trata de decirlo en un solo golpe de aire)
para dirimir una discusión con su novio: ¿era blanco o era azul? Se agradecían
las opiniones.
Y llovieron de todos lados. Incluyendo, por
supuesto, a celebridades de gran arrastre, como Kim Kardashian o Julianne
Moore.
La ecuación se complicó cuando algunos empezaron a
argumentar que lo veían dorado.
Hubo opiniones técnicas, hubo explicaciones científicas.
Al final todo depende de la forma en que tu cerebro
procese el color.
El falso video porno de Facebook: ataque a
computadoras (y reputaciones)
Esto, más que una locura de redes, fue una verdadera
amenaza.
En febrero pasado, un supuesto video porno comenzó a
aparecer en los muros de Facebook de personas en todo el mundo, con otras 20
personas etiquetadas.
Al hacer clic en el "video" la persona era
redireccionada a sitios donde aparece el aviso de que Flash Player está
desactualizado y proporcionaba "un supuesto enlace desde donde se puede
descargar para poder ver el video en cuestión".
Solo para caer en las malos de un maligno malware
que robaba información e instalaba una extensión que multiplicaba la
distribución del mensaje a otros.
El falso video hizo una segunda aparición en junio,
con más fuerza que la original.
Si todavía estás teniendo problemas con este asunto,
haz clic abajo para averiguar cómo enfrentarlo.
Cómo defenderse del falso video porno de Facebook
que infecta tu computadora
Los palos del selfie: enemigo número 1
Amados por quienes lo usan y odiado por quienes no,
los llamados palos de selfie o selfie sticks son fuertes contendores al dudoso
premio a "producto tecnológico-enemigo público número 1" del año.
Víctimas de su propio éxito, los palos de selfie
comenzaron a ser prohibidos en diversos lugares públicos de gran renombre.
Empezando por la Galería Nacional de Londres y el
Palacio de Versalles en Francia, pasando por los parques de World Disney World
en Estados Unidos, el aparatejo dejó de ser bienvenido en algunos de los sitios
donde la gente les daba uso en masa.
"Las varillas de extensión portátiles se han
convertido en un problema de seguridad cada vez mayor para nuestros huéspedes y
nuestro personal", le dijo en junio el portavoz de los parques Disney a la
BBC.
Aún así, 2015 fue muy "positivo" para los
selfies: un informe publicado en agosto cifraba en un millón el número de fotos
de esta naturaleza que se publican cada día en las redes sociales.
Presumiblemente, unas cuantas de ellas con el palo
de marras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital