@ANBOLIVIA: IRÁN APOYA SALIDA SOBERANA AL MAR PARA BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 24 de noviembre de 2015

IRÁN APOYA SALIDA SOBERANA AL MAR PARA BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Irán, Hassan Rohani, apoyo el martes una salida soberana al mar para Bolivia en un encuentro bilateral que sostuvo con el jefe de Estado boliviano Evo Morales en la ciudad de Teherán, sede de la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas.


    "Nuestro hermano presidente (de Irán) dijo apoyo el acceso al mar con soberanía para Bolivia, (eso dijo) nuestro Presidente de Irán", reveló el Mandatario boliviano, en una entrevista con la agencia internacional HispanTv.

    Morales manifestó su agradecimiento por ese apoyo y expresó su deseo de que ese centenario diferendo marítimo con Chile sea resuelto mediante la vía del diálogo.

    El apoyo de Irán se suma a los expresados un día antes por los presidentes de Rusia y Turkmenistán, Vladimir Putin y Gurbangulí Berdimujamédov, respectivamente, que también participaron en la III Cumbre de Países Exportadores de Gas.

    "Los dos presidentes (de Rusia y Turkmenistán) manifestaron el deseo de que ambos países, Bolivia y Chile, alcancen una solución pacífica por la vía del diálogo", recordó el Mandatario.

    En esa entrevista, Morales realizó un breve resumen del origen de ese conflicto y los pasos que se dieron a la fecha para buscar un acceso soberano a las costas del Pacífico.

    Al ser consultado sobre una posible reacción militar en caso de que no exista una solución, el Presidente boliviano descartó esa posibilidad y reiteró que Bolivia es un país pacifista.

    "Nosotros no queremos en esta demanda que haya ni ganadores ni vencedores, sino que ambos se beneficien", afirmó.

    En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

    En 2013 Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.


    Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...