@ANBOLIVIA: DEFENSOR DEL PUEBLO PRESENTA RECLAMO POR CASO TICONA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 23 de noviembre de 2014

DEFENSOR DEL PUEBLO PRESENTA RECLAMO POR CASO TICONA


Incumplimiento a sentencia
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena  presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una serie de observaciones contra el Estado boliviano por el incumplimiento a una sentencia emitida por esa instancia internacional, en el caso de la desaparición de Renato Ticona Estrada ocurrida el 22 de julio de 1980, durante el gobierno de facto de Luis García Meza.


En noviembre de 2008 el CIDH había solicitado  la obligación de buscar los restos de Ticona Estrada, prestación de tratamiento médico y psicológico requerido por sus padres y hermanos, identificación, juzgamiento y sanción a los responsables del hecho y la creación y funcionamiento de Consejo Interinstitucional para el Esclarecimiento de Desapariciones Forzadas.

Durante la audiencia que se realizó el viernes en la sede de la CIDH en San Juan de Costa Rica, Magistrados del Tribunal valoraron la presencia del propio Defensor del Pueblo de Bolivia y señalaron su preocupación por la inexistencia de una estrategia coherente y coordinada que incluya planes efectivos desde el Estado boliviano, para atender la sentencia y resarcir los derechos vulnerados del joven desaparecido y sus familiares.

En el acto estuvieron también presentes siete representantes del Estado boliviano para responder a los cuestionamientos planteados por Villena, señala un boletín de prensa del Defensor del Pueblo.

La resolución de la audiencia será presentada por la CIDH en el plazo aproximado de un mes, según indicaron los jueces presentes.

Ya hubo demanda

En la gestión 2004, el ex Defensor del Pueblo Waldo Albarracín presentó una demanda por este caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que emitió a su vez una serie de recomendaciones al Estado Boliviano.

Ante el incumplimiento de las medidas demandadas, este organismo remitió el caso ante la CIDH en agosto del 2007 para su procesamiento según lo dispone la Convención Americana de Derechos Humanos.

Posteriormente, en noviembre de 2008, en una determinación histórica para los derechos humanos en Bolivia, la Corte emitió una sentencia que señalaba que el Estado boliviano violó los derechos a la libertad personal, disponiendo que se investigue el hecho y se sancione a los responsables.

Luego de seis años de emitida la sentencia, el Estado incumplió con las disposiciones señaladas por el Defensor Villena, aunque resarció económicamente a sus familiares y dispuso la nominación de la plaza ubicada frente a la Universidad Técnica de Oruro, con el nombre de Renato Ticona Estrada.

La autoridad defensorial boliviana señaló finalmente que la institución continuará con el seguimiento al proceso hasta que el Estado cumpla con todos los aspectos que señala la sentencia, dice el informe de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...