Un hombre pasea delante del logotipo de Apple durante la presentación de Apple TV el pasado mes de septiembre. / ERIC RISBERG (AP) |
ESPAÑA (ANB / tomada de: elpais).- Apple es una empresa de costumbres. Con cada nuevo
iPhonese suele estrenar un nuevo sistema operativo. Los modelosiPhone 6s
y 6 Plus vienen con iOS 9 de serie. Un sistema operativo lleno de
novedades; la más visual es la desaparición de la serifa en la tipografía
oficial. La más dolorosa hasta el momento, el wifi asistido, como han
denominado a un avance que no ha tenido la acogida que esperaban los de
Cupertino.
Esta
nueva tecnología ha sido objeto de una demanda colectiva por valor de cinco
millones de dólares presentada en el juzgado de San José (California), próxima
a la sede de Apple, en el límite de Silicon Valley por el sur. En la querella
se indica que, una vez que los usuarios se actualizan, se activa por defecto la
función, que deja en manos de Apple el uso de la tarifa de datos. La intención
de la compañía es dar una conexión más fiable y constante, de modo que, si
falla la inalámbrica, mantiene el flujo haciendo uso de ła red celular.
El
problema reside en que los usuarios no saben que se está usando la tarifa de la
operadora, por lo que pierden el control de la tarifa. En la demanda se indica
que Apple no termina de explicar bien en qué situación funciona, y que solo han
reaccionado después de una gran cantidad de artículos al respecto; demasiado
tarde.
El
litigio quiere que Apple compense a los clientes por el gasto generado. “En
general, los usuarios usan sus iPhones para escuchar música, vídeos y
aplicaciones, con un consumo significativo de datos”, apuntan en el documento.
También se le acusa a Apple de publicidad engañosa, algo penado por las leyes
de competencia de California, así como de tergiversación negligente, pues en
ningún punto se indica cuál ha sido el gasto generado.
Esta
opción no funciona con todos los aparatos que se pueden actualizar a iOS 9. El
sistema operativo funciona a partir del iPhone 4S, iPad 2 e iPad Mini, pero
precisamente, en estos aparatos no se activaba.
Apple,
de momento, no se ha pronunciado con respecto a la demanda legal, pero sí ha
publicado una actualización de su software que corrige esta libertad de
conexión. La actualización deja de nuevo en manos del propietario la decisión
de usar o no los datos.
El
wifi asistido se puede desactivar en la opción de “Ajustes”. Después, es
preciso escoger “Datos móviles”. Por último, es necesario desplazarse hasta el
final de este menú donde se encuentra la opción “Asistente para wifi”.
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