Sistema biométrico en Bolivia
LA PAZ,
BOLIVIA (ANB / Erbol).- La tecnológica Facephi ha alcanzado un acuerdo para
los próximos cuatro años con la entidad boliviana BBVA Prevision AFP por el que
implantará su sistema de reconocimiento facial a sus pensionistas y
posteriormente a sus usuarios de canales online.
Con esta operación, BBVA impulsa su
proceso de digitalización y se convierte en la primera entidad de
administración de fondos y pensiones en Bolivia que pone en marcha un sistema
biométrico de reconocimiento.
Está previsto que la implantación de
la tecnología biométrica en BBVA Previsión se desarrolle en varias fases, para
garantizar una adaptación gradual y efectiva.
En primer lugar, el servicio de
autenticación con reconocimiento facial se aplicará a sus empleados y
beneficiarios de prestaciones, los cuales requieren periódicamente evidenciar
su "estado de vida".
Posteriormente, se ampliará a sus
usuarios para facilitar el acceso a sus aplicaciones de móvil y web,
facilitándoles el acceso a toda su información, de forma que elimine las
visitas y esperas en las oficinas, continuando más tarde a todos sus usuarios
en la relación con la AFP.
Impulso a la internacionalización
Este acuerdo, que no modifica el
plan de negocio del ejercicio 2015 publicado, supone la entrada de Facephi en
el sector financiero de Bolivia y un impulso a su plan estratégico de
internacionalización. Además, se enmarca dentro de la estrategia de expansión
conforme a las líneas directrices de su plan de negocio, que tiene como eje
central de su crecimiento la región de Latinoamérica.
El fraude por suplantación de
identidad es uno de los principales problemas que afronta actualmente el sector
financiero de Latinoamérica, ya que el 99,8% del fraude bancario de la región
procede precisamente de esta causa, ocasionando unas pérdidas anuales de unos
40 millones de euros.
De hecho, en menos de un año la
tecnológica ha suscrito sendos acuerdos con las entidades costarricenses Grupo
Mutual y Coopeservidores.
Seguridad
Unos acuerdos para instalar su
sistema de reconocimiento facial en el servicio de banca móvil y garantizar así
la seguridad de sus clientes en el acceso a sus cuentas privadas a través de la
banca online.
Según el presidente de Facephi,
Salvador Martí,"este tipo de acuerdos es de vital importancia para
entidades que han hecho una clara apuesta por los accesos online y necesitan
reforzar sus sistemas de seguridad para garantizarla también al cliente final.
El software que hemos desarrollado
permite cerrar el círculo de los tres factores de seguridad que se necesitan
para que cualquier operación de reconocimiento sea totalmente segura: la
tarjeta, algo que el usuario tiene; el pin, algo que conoce; y el rostro, algo
que es único y que no se puede usurpar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital