@ANBOLIVIA: ¿PRESIÓN POLÍTICA? SOL.BO DENUNCIA QUE TDE LA PAZ NO HABILITA 3 ASAMBLEÍSTAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 28 de junio de 2015

¿PRESIÓN POLÍTICA? SOL.BO DENUNCIA QUE TDE LA PAZ NO HABILITA 3 ASAMBLEÍSTAS

Advierten que bases iniciarán movilización departamental   

La Asambleísta Departamental de La Paz, Vilma Magne (ANBOLIVIA).

LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Soberanía y Libertad (SOL.BO) uksatxa sapxiwa Tribunal Departamental Electoral (TDE) janiw jayst´apxiti 3 asambleístas ukanakaxa habilitación katuqt´apxañapataki, ukhamata irnaqawinakampi sarantapxañapataki.

La Asambleísta Departamental de La Paz proveniente de la agrupación Soberanía Y Libertad (SOL.BO), Vilma Magne, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), denunció que las autoridades del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz dilatan burocráticamente la habilitación de 3 asambleístas departamentales de SOL.BO argumentando vacíos legales.

“Hay una flagrante vulneración a los derechos políticos y derechos constitucionales de estos 3 asambleístas. De lo contrario seguramente vamos a tener que generar y no descartamos esa posibilidad de una movilización en el departamento de La Paz. El Gobernador Félix Patzi ha ganado en las 20 provincias, por tanto existe el apoyo y la legitimidad”, afirmó Magne.

La autoridad advirtió que el MAS presiona políticamente al TDE La Paz para evitar que los 3 asambleístas asuman sus funciones. Frente a ello, Magne advirtió que las bases de los 3 asambleístas están dispuestas a movilizarse para lograr la habilitación. Al momento las bases están siendo contenidas esperando pacíficamente soluciones del TDE La Paz.

De acuerdo a los resultados de las elecciones subnacionales, la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (SOL.BO) logró 12 escaños; entre ellas, 10 asambleístas por población y 2 por territorio. Sin embargo, al momento sólo tienen 9 asambleístas departamentales habilitados y el Tribunal Departamental Electoral (TDE) aún no habilita a otros 3 asambleístas por una presión política del Movimiento Al Socialismo (MAS).

SOL.BO exige la habilitación de los asambleístas; Delia Quispe, proveniente de la Provincia Aroma; José Luís Mayta, representante del sector de Transporte; Paris Galan, en representación del colectivo de Diversidades Sexuales.

La autoridad pide que el TDE La Paz se pronuncie favorablemente mediante una Resolución para habilitar a los 3 asambleístas de SOL.BO.

Según Magne, durante las inscripciones de candidatos y candidatas sólo inscribieron a 7 postulantes a titulares y suplentes. Luego de las elecciones vieron que ganaron más 5 escaños y entonces iniciaron los trámites ante el TDE La Paz para habilitar a estos asambleístas; sin embargo, los vocales de esta institución les dilatan la solución.

“Hay jurisprudencia en algunos casos, cuando una tienda política ha ganado más escaños y no logrado inscribir, lo que corresponde que esto se habilite por la figura de sucesión, sería una habilitación extraordinaria. Sabemos que la Ley del Régimen Electoral la 026 establece en el articulo 195 esta posibilidad de la habilitación extraordinaria, en el caso de nosotros corresponde esa situación”, afirmó Magne.

Los asambleístas departamentales de SOL.BO recurrieron a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) La Paz y el TDE para habilitar a los últimos 3 asambleístas; sin embargo, les negaron.

A criterio de Magne, el año 2006 el TDE de Potosí habilitó asambleístas nacionales del MAS y similar caso ocurrió anteriormente en el TDE La Paz donde se habilitaron a varios asambleístas sin ningún problema. Ahora el TDE argumenta vacíos en la norma para habilitar a los 3 asambleístas de SOL.BO.

La ALD de La Paz está conformado por 45 asambleístas.


La Paz, 28 junio de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...