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lunes, 12 de enero de 2015

LA ALCALDÍA DE EL ALTO INICIARÁ CON DOS RUTAS PROMOCIONALES PARA LOS BUSES SARIRI

Será gratuito el servicio hasta que la gente se acostumbre



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata Daniel Fernández, Secretario Municipal de Movilidad Urbana y Transporte El Alto markatxa qhananchiwa jichha paxsixa qallantapxaniwa rutas promocionales inaki markachirinakaruxa aptaña, ukhamata jupanakaxa juk´ata juk´ata jichhuntapxañapataki.

El Secretario Municipal de Movilidad Urbana y Transporte (SMMUT) de El Alto, Daniel Fernández, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que este mes arrancarán con dos rutas promocionales gratuitas para la ciudadanía. Aún se desconoce una fecha oficial para inicio del Bus Sariri.

Las recomendaciones

Según Fernández durante las pruebas realizadas al primer bus, se recomendó a la empresa ajustar a todos los vehículos para que no ingrese el polvo por la parte posterior, la reubicación del extinguidor de fuego y la ampliación del asiento del cobrador. Estos trabajos continúan y aún se desconoce cuando terminarán. Los funcionarios de la alcaldía aguardan que los 60 buses sean entregados sin ninguna observación.

Cada uno de los buses está sujeto a pruebas individuales para que los conductores se adecuen a su manejo.

Las rutas promocionales

Fernández manifestó que una parte de los buses este mes iniciará a operar en las rutas promocionales, una en el sector Norte y otra en el Sur, con el objetivo de acostumbrar a la ciudadanía el servicio, la calidad y la comodidad del bus. Está rutas irán directamente a las paradas de los teleféricos de las líneas roja para el Sector Norte y Amarilla para el sector Sur. Se desconoce el inicio de las rutas definitivas.  

La autoridad aclaró que el Bus Sariri llegará lo más cercano a la Ceja El Alto por las avenidas Juan Pablo II y Panorámica Sur.

Trabajo con organizaciones sociales

La autoridad manifestó que realizan constantes reuniones con las organizaciones sociales y representantes de cada distrito para recibir propuestas de rutas en cada distrito y luego socializar las rutas que beneficien a la mayor cantidad de vecinos y vecinas con el asesoramiento de personal profesional, tomando encuenta la demanda ciudadanía.

El Secretario Municipal aclaró que las rutas de los buses no irán para cada distrito de El Alto, sino estás rutas se elaborarán según la mancha urbana y la demanda de la ciudadanía.

Reuniones con los chóferes

El funcionario manifestó que se reúnen con los chóferes del transporte sindicalizado de cada distrito para conocer las rutas que ellos utilizan con mayor frecuencia con el objetivo de tener otras rutas alternas para los buses Sariri. Estás conversaciones son para brindar el mejor servicio.

“¿Para que voy a poner el Sariri en una ruta donde hay 10 líneas de transporte? No tiene sentido. Yo prefiero poner el Sariri en otra ruta donde la gente diga: me voy en minibús o mejor tomo el Sariri por otra ruta más libre, eso también tenemos que hablar con los chóferes. Ojo no estamos hablando de pedir permiso a nadie, pero eso si coordinar y socializar”, manifestó Fernández.

Las tarifas

Para establecer las tarifas que se cobrarán por el servicio del Bus Sariri, la municipalidad viene elaborando un estudio del costo de operaciones del bus el cual determinará el pasaje a cobrar, misma que permita lograr la autosostenibilidad. Aún se analiza si el bus pueda recibir subvención municipal ó tener estrategias para generar un nivel de autosostenibilidad.

Los adultos mayores, las personas mayores, los estudiantes, los universitarios, las personas con discapacidad y los niños tendrán tarifas diferenciadas.

Transporte metropolitano

A criterio de Fernández, los 60 buses Sariri funcionan a diesel con el objetivo de que en un futuro puedan desplazarse hacia la ciudad de La Paz e integrar el sistema de transporte metropolitano, porque si fuera a Gas Natural Vehicular (GNV), los buses difícilmente podrían subir desde la hoyada paceña hacia El Alto.

Precisó que las próximas flotillas de buses serán exclusivamente para El Alto y funcionarán a GNV.

Los estacionamientos

A criterio de Fernández, en algunas rutas verificadas faltan trabajos de forma como por ejemplo; los drenajes, los baches, las canalizaciones en otros sectores y otras. Para ello se cuenta con una inversión de Bs. 5 millones de bolivianos.

Precisó que el Bus Sariri se estacionará cada 600 metros, dependiendo de la cantidad poblacional. Para ello iniciarán una fuerte campaña de cultura ciudadana y educación vial para el respeto a las paradas, el comportamiento y la solidaridad en el interior en el Bus.

Los asistentes que contratará la municipalidad sobre todo deben hablar el idioma Aymará para brindar un mejor servicio.

El exalcalde de El Alto, Edgar Patana, se comprometió a iniciar las operacione del Bus Sariri desde el primer día del mes de enero de 2015, luego propusieron el 5 de enero y luego el 20 de enero; sin embargo, ninguna de ella se cumple.


El Alto, 12 enero de 2015 – E.CH.M.

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