@ANBOLIVIA: BOLIVIA CUMPLE FALLO DE CIDH E INDEMNIZA A FAMILIA PERUANA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 14 de diciembre de 2014

BOLIVIA CUMPLE FALLO DE CIDH E INDEMNIZA A FAMILIA PERUANA


SANTIAGO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Procuraduría General del Estado y el Consulado General de Bolivia en Santiago de Chile realizaron el 'Acto de Pago de Indemnización' de 35 mil dólares a la familia peruana Pacheco Tineo por el daño material e inmaterial dispuesto en la Sentencia de excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


    Según un boletín institucional, la CIDCH, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), sancionó al Estado de Bolivia por negar asilo a la familia extranjera y expulsarlos a su país de origen, Perú, en 2001.

    El Subprocurador del Estado boliviano, Pablo Menacho Diederich, fue el encargado de hacer efectivo el pago, dando cumplimiento a la Disposición Décima de la Sentencia de la CIDH.

    "El Estado Plurinacional de Bolivia, cumple con sus obligaciones internacionales en esta materia, particularmente, las derivadas del Sistema Interamericano como son la Comisión IDH y la Corte IDH de casos protagonizados por anteriores gobiernos", manifestó.

    La autoridad afirmó que en los últimos años, el Estado boliviano mejoró su sistema de protección de derechos, incluyendo a su Constitución Política los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

    Los beneficiados con la indemnización fueron: Rumaldo Juan Pacheco, Fredesvinda Tineo y sus hijos Frida Edith, Juana Guadalupe y Juan Ricardo Pacheco Tineo que residen en Chile desde 2001.

    La familia abandonó Perú en 1995 después que un incidente jurídico con el Gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori, derivó en una orden de captura en contra de Juan Pacheco, padre de la familia.

    Un año más tarde obtuvieron el estatus de refugiados en Bolivia y en 1998 se trasladaron a vivir a Chile. En febrero de 2001 los Pacheco Tineo regresaron a Perú para realizar algunos trámites pero abandonaron el país a los pocos días al percatarse que la orden de detención en su contra seguía vigente.

    Entraron a Bolivia por un paso ilegal con la idea de llegar nuevamente a Chile, pero las autoridades migratorias bolivianas decretaron su expulsión del país y les negaron asilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...