@ANBOLIVIA: PRESENTAN DANZAS Y CHARLAS EN EL ‘I FESTIVAL CULTURAL DE NACIONES’ EN LA PAZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 14 de diciembre de 2012

PRESENTAN DANZAS Y CHARLAS EN EL ‘I FESTIVAL CULTURAL DE NACIONES’ EN LA PAZ



Participan 14 representaciones        
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Con trajes multicolores, abrigados y pasos lentos del occidente se manifestaron; mientras, la representación de las tierras bajas con ropas ligeras y pasos ágiles demostraron sus danzas, en la inauguración del “I Encuentro Cultural de Pueblos y Naciones Indígenas Originarios”, en el Museo San Francisco, La Paz.


A medida que iban llegando las representaciones de los diferentes pueblos indígenas y originarios se iban observando, incluso, su forma de vestir, se saludaron y posteriormente iniciaron a entablar el diálogo en castellano, idioma mediador, entre los visitantes del encuentro cultural en la sede de Gobierno.

Algunos niños, jóvenes y adultos mujeres y varones de los pueblos Weenhayek, Ayoreo, de las tierras bajas; la representación de las naciones Chichas y Qhara Qhara, de las tierras altas, lucieron sus trajes, pasos, ceremonias, tradiciones y expresiones culturales, la víspera que se realizó la inauguración del evento.

A la cita, también llegaron algunos citadinos de la sede de Gobierno, donde muchos quedaron sorprendidos al ver a la representación, en especial, de las tierras bajas. “Es la primera vez que veo a los ayoreos en La Paz, es increíble que no conozcamos la belleza cultural, entre los bolivianos”, dijo una señora, de al menos 50 años, a su pareja mientras tomaba fotografías.

Las naciones de Jatun Killakas, Asanajaqis, Jacha Carangas, Chichas, Yamparas, Qhara Qhara, Charcas, Suras, Qhara Qhara y Qullas. Nación Guaraní, Guarayo, Chiquitano, Ayoreo, Moxeño,  Itonama y Weenhayek, de los departamentos de Oruro, Potosí, Cochabamba, Potosí, La Paz, Santa Cruz, Beni y Tarija, se encuentran en La Paz.

A parte de la presentación de danzas típicas, también se efectuarán intercambio de experiencias, reflexiones, conocimientos, prácticas y saberes para  promocionar la cultural de las diferentes naciones y pueblos indígenas originarios para contribuir al desarrollo de la propia industria cultural y turística.

El evento concluirá el domingo 16, a partir de las 11.00, las delegaciones convertirán la plaza Mayor y San Francisco en el escenario de demostración de la riqueza patrimonial de sus danzas y música.

La Paz, 14 diciembre 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...