La consulta ha sido una trampa, dice Rafael Puente
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las brigadas del Ministerio de Obras Públicas,
Servicios y Vivienda no consultaron a los habitantes del Territorio Indígena y
Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sobre el trazo del tramo dos del
proyecto carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que parte por la mitad
esa reserva ecológica, admitió la jefa de brigada, Paola Bolívar.
“El tema del diseño, del trazo; si pasa por arriba o por abajo, no nos
correspondía a nosotros, no correspondía a un diseño en esta etapa (…) la única
propuesta que se llevó fue la propuesta de la carretera ecológica y se explica
cuáles son las características de una carretera ecológica”, declaró la
funcionaria pública.
Dijo que después de la consulta a las comunidades del TIPNIS se tiene
previsto realizar el diseño de la carretera, gestionar recursos para su
construcción y tramitar la ficha ambiental.
“Posterior del consentimiento de las comunidades, viene el diseño de la
carretera, el presupuesto, la gestión de recursos y luego los mecanismos
planteados por la Ley de Medio Ambiente para conseguir nuevamente la ficha
ambiental para la construcción de este proyecto carretero, pero ese es un
proyecto posterior que corresponde a la consulta”, manifestó.
Indígenas no aceptaron la carretera
El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, señaló que los
indígenas no aceptaron que la carretera se construya en medio de la Tierra
Comunitaria de Origen (TCO) porque no fueron consultados sobre el mismo y al
contrario les hablaron sólo sobre el desarrollo de sus comunidades con la
ejecución de proyectos, que aceptaron los habitantes y las brigadas lo tomaron
como un sí a la vía.
Eduardo Noza de la comunidad Puerto Totora, que participó en la clausura de
la consulta que llevó adelante la semana pasada en Trinidad el gobierno, reveló
que en su comunidad los indígenas no estuvieron de acuerdo con la ejecución de
la vía en medio del Parque y al contrario acordaron con los brigadistas que el
trazo se definirá con ellos para que no destruya la zona ecológica.
Según el exprefecto de Cochabamba, Rafael Puente, la consulta ha sido una
trampa porque no se habló de la construcción del tramo dos en medio del TIPNIS.
Cuestionó que se haya consultado a comunidades que no son parte de la TCO y
añadió que el gobierno se contradice al hablar de la defensa de la Madre Tierra
y por otro lado insiste en destruir un territorio indígena.
“Esa carretera es una contradicción con la política oficial del gobierno y
con la línea internacional, en tema de principios de los derechos de la Madre
Tierra. La consulta ha sido muy poco seria; hay comunidades que no han sido
consultadas y hay comunidades que no pertenecían al TIPNIS y han sido
consultadas igual, no se ha preguntado sobre la carretera, se ha hecho una trampa
de preguntas”, dijo a radio Pio XII.
La Paz, 10 diciembre 2012 – A.A./
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