@ANBOLIVIA: DEFENSA CIVIL REGISTRA 21.800 FAMILIAS AFECTADAS POR LA SEQUIA Y LAS LLUVIAS EN BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 15 de diciembre de 2012

DEFENSA CIVIL REGISTRA 21.800 FAMILIAS AFECTADAS POR LA SEQUIA Y LAS LLUVIAS EN BOLIVIA


La Paz se declara en alerta amarilla           
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Viceministerio de Defensa Civil registró hasta la fecha 21.800 familias afectadas por los fenómenos climatológicos en el país. Mientras la Gobernación de La Paz declaró alerta amarilla en el departamento por las intensas lluvias.


“Por lo que son las sequias, hasta la fecha tenemos un total de 21.000 (familias) que han sido afectadas, de las cuales hemos apoyado a 19 mil familias; ahora estamos comenzando el periodo de lluvias y registramos por lo menos entre 700 a 800 familias afectadas ya sean por riadas, desborde de ríos e inundaciones que se están produciendo en el país”, dijo el viceministro de Defensa Civil, Hernán Cabrera.

Defensa Civil cuenta con un presupuesto de 19 millones de bolivianos para atender las emergencias por los fenómenos climatológicos y –según la autoridad– se movilizarán en tareas de evaluación o salvataje de manera rápida en cualquier punto del país juntos a los efectivos de las Fuerzas Armadas.

Potosí y Chuquisaca los más afectados 

Cabrera indicó que al momento, por las lluvias y las descargas eléctricas, los departamentos más afectados son Potosí y Chuquisaca, respectivamente.

“En Potosí son cuatro municipios los afectados, de la misma manera en Chuquisaca, principalmente la afectación son por las granizadas, que destruyeron los cultivos haba, papa, maíz, árboles frutales y otros”, afirmó.

Muertes

El Viceministro dijo que se confirmó la muerte de dos menores de edad en el departamento de Potosí, donde dos primas, de aproximadamente 13 años, intentaban pasar un río del municipio de Tacobamba fueron arrastradas.

Aunque Cabrera no se refirió a otras dos posibles muertes, esta vez en La Paz,  el director de Alerta Temprana de la Gobernación paceña, Williams Rioja, señaló que la riada arrastró a dos cooperativistas del municipio de Yanacachi. El cuerpo de uno de ellos fue encontrado y aún se busca al otro.

La Paz se declara en alerta amarilla

El gobernador del departamento de La Paz, Cesar Cocarico, informó este sábado que se emitió la resolución administrativa mediante la cual se declara en alerta amarilla a esta región del país.

“Se resolvió declarar a toda la jurisdicción del departamento en alerta amarilla, especialmente por las constantes precipitaciones pluviales que se están produciendo por el fenómeno climatológico de La Niña”, indicó Cocarico.

Preocupación por la crecida de ríos 

Cabrera dijo que el Servicio Nacional de Hidrografía Naval está monitoreando todos los ríos de mayor riesgo en el país debido a que la intensidad de las lluvias aumentó en los últimos días y se estima que se podrían registrar nuevo desbordes como en gestiones pasadas.

“La crecida de ríos está siendo registrado en este momento por el Servicio Nacional de Hidrografía Naval. Los puntos de atención son el trópico de Cochabamba, donde se está haciendo el control de del río Espíritu Santo y Río 24, también en Santa Cruz con el río Grande, que hace tres semanas se desbordó en el municipio de San Julián”, afirmó.

En el departamento de Beni, los niveles de agua de los ríos Beni y Madre de Dios, de la misma manera son constantemente registrados por la Naval, al igual que en los Yungas paceño y el extremo norte del país, es decir, Pando.

La Paz, 15 diciembre 2012-E.C. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...