@ANBOLIVIA: DOS PERSONAS DESAPARECIDAS Y SEMBRADÍOS DESTRUIDOS POR GRANIZADAS Y RIADAS EN POTOSÍ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 13 de diciembre de 2012

DOS PERSONAS DESAPARECIDAS Y SEMBRADÍOS DESTRUIDOS POR GRANIZADAS Y RIADAS EN POTOSÍ



Al menos 50 comunidades campesinas afectadas
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una niña y otro adulto resultaron víctimas de la mazamorra, sembradíos de cereales, hortalizas y frutales arrasados por la granizada y helada, y ganados arrastrados por las riadas, es el saldo negativo de fenómenos naturales que se produjeron en al menos medio centenar de comunidades potosinas.


Las heladas, sequias, vientos huracanados, granizadas, la aparición de plagas de ratones, afectaron a aproximadamente medio centenar de comunidades en el departamento de Potosí. Desde el municipio de Tacobamba, los comunarios informaron de la muerte de una niña y un adulto desaparecido, situación que no fue confirmada por las autoridades, informó radio Aclo.

La tempestuosa granizada arrasó los cultivos de papa, haba, trigo, papaliza y frutales en los municipios potosinos de Betanzos, Tacobamba y Cotagaita; mientras, en la comunidad de Quirulaya un rayo hirió a una pastora y mató a 60 chivos. En las últimas horas en Tacobamba una niña habría sido arrastrada por el río, según el reporte.

“La niñita Dionicia Cruz Flores ha sido arrastrada por el río, en este momento (los comunarios) deben estar velando (a la víctima), también hay una persona desaparecida y muchos animales fueron arrastrados por el río”, relató Víctor Bravo, habitante del municipio de Tacobamba.

Afectados

Marcial Ninachi, desde la comunidad de Trapiche Alta, en comunicación con Aclo Potosí, señaló que “la granizada cayó por casi dos horas, acabó con la papa y haba en pleno florecimiento, arrastró nuestras tierras, ovejas y otros ganados murieron llevados por la crecida de los ríos. Somos unas 30 familias afectadas en mi comunidad”.

Fidel Tacuri, desde la comunidad de Chaquilla Alta, con desesperación narró que los sembradíos de papa, haba, cebada fueron arrasados y se perdieron decenas de ganado ovino y porcino de al menos 40 familias, en la zona. En la comunidad de Trapiche Bajo unas 60 familias sufrieron el fenómeno natural, según el comunario Pedro Flores.

Desde Cotagaita, Tomás Bautista, relató que los sembradíos de verduras, árboles frutales y ganados de una decena de comunidades fueron severamente afectados. "La granizada afectó techos, inundó casas y oficinas provocando al pérdida de equipos de computación, archivos y otros documentos” complementó el jefe médico de dicha población  Wálter Mamani.

Entre tanto, el alcalde municipal de Betanzos Esteban Llanos confirmó que la señora Josefina Coronado, una pastora en la comunidad de Quirulaya, fue afectada por la caída de un rayo y unas 60 cabezas de ganado caprino perdieron la vida por la misma causa.
En el municipio potosino de Chuquihuta, la caída de intensa lluvia en la zona afectó la infraestructura del polifuncional deportivo, cuatro aulas y un  embovedado en construcción; mientras, una comisión de técnicos de la gobernación viajó a la zona para verificar los daños.

Gobernación

La Gobernación de Potosí anunció que reactivará el Comité Operativo de Emergencia (COE) para atender los efectos de la naturaleza. Se informó que se cuenta con cerca de seis millones de bolivianos para atender los requerimientos, pero los afectados que llegan hasta la capital se quejan por falta de atención oportuna.

El director Departamental de Gestión de Riesgos, Fernando Elías, manifestó que los municipios de Cotagaita y Vitichi fueron afectados por helada, mientras la elevación de la temperatura en la zona provocó sequías en las comunidades del sudoeste potosino.

“Hasta el seis de diciembre tuvimos 21 comunidades afectadas con eventos de granizada y sequias, en el sud oeste (potosino); cinco comunidades afectadas por vientos fuertes; luego vinieron heladas en cuatro comunidades, riadas y granizo en otra, y los vientos huracanados afectaron al municipio de Villazón”, explicó Elías.

En el sudoeste potosino el desequilibrio ecológico también generó la aparición de plagas de ratones, perdices y liebres que atacan los cultivos, cada vez más crecientes, de quinua y otros cereales, reportó radio Aclo.

El secretario departamental de Desarrollo Rural, Raúl Mendizábal, confirmó que éste viernes reactivarán el COE departamental y destinarán recursos “para asistir inmediatamente, bajo cualquier eventualidad. Son recursos frescos para gastarlos” afirmó.

Sin embargo, un comunario de Tacobamba que llegó a la ciudad de Potosí para pedir ayuda a la Gobernación, se quejó por la falta de sensibilidad de algunos funcionarios de la gobernación.

“No dan importancia al sector campesino, al sector de (los) pobres, hemos pedido ayuda y lo único que nos han dado es un montón de requisitos. No hay buena atención yo no sé para qué ponen esa clase de gente los de la gobernación”, se lamentó.

Potosí, 13 diciembre 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...