@ANBOLIVIA: EL SLIM DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO REGISTRA 160 CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 11 de diciembre de 2012

EL SLIM DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO REGISTRA 160 CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


El SLIM del Distrito 8 de El Alto ubicada en la Sede de la zona Senkata (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Wilma Colque, Abogada del Servicio Legal Integral (SLIM) Distrito 8 El Alto markanxa qhananchiwa jichha maraxa katut´awayapxiwa pataka suxta tunka jila denuncias aka violencia intrafamiliar warminak tuqiru, ukampirusa aka denuncias ukanakax qhipharatakiskiwa Fiscalia uksanakanxa.

La Asesora Jurídica del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) del Distrito 8 de El Alto, Wilma Colque, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que desde el mes de abril hasta noviembre de este año registraron 160 casos de agresiones contra la mujer, principalmente de la violencia física y psicológica.

Colque explicó que la estos casos fueron aperturados para su investigación y proceso correspondiente en la Fiscalia, otros casos como la Asistencia Familiar fueron conciliadas y se solucionaron inmediatamente.

Las mujeres agredidas son remitidas al Hospital Municipal Boliviano Japonés para que sean valoradas y establecer el grado de las lesiones y los días de impedimento. Con está prueba inician el proceso contra el agresor por violencia intrafamiliar.

Según Colque muchas mujeres victimas de la violencia intrafamiliar desisten del proceso contra el agresor por falta de continuidad en el ámbito judicial, otras no denuncian por miedo al agresor; en cambio, algunas aceptan las agresiones como algo normal en la familia.

La autoridad precisó que la violencia intrafamiliar se registra en mujeres comprendidas entre las edades de 25 a 35 años.

También el SLIM del Distrito 8 registró algunos casos de agresiones psicológicas de mujeres contra sus conyugues, además se presentaron casos de abandono del hogar por parte de la mujer.

La burocracia en el ámbito judicial

A criterio de Colque los SLIM de El Alto se encargan de registrar las denuncias de violencia intrafamiliar y fundamentarlos con algunos elementos probatorios para luego presentarlos ante la Fiscalía; sin embargo, aseguró que la mayor parte de los procesos no prosperan por la excesiva burocracia de los operadores de justicia respecto a los plazos, formalismos y procedimientos legales.

“Para evitar esas dilaciones lo que hacemos es llegar a acuerdos internos y conciliaciones sobre la asistencia familiar y otros casos que muchas veces acortan plazos y a veces se solucionan inmediatamente”, afirmó Colque.

Las capacitaciones preventivas

El SLIM del Distrito 8 realizó talleres de capacitación a estudiantes de 6º de secundaria en 12 unidades educativas con el propósito de sensibilizar sobre la necesidad de evitar la violencia en todas sus formas. Asimismo se realizaron estas capacitaciones a Club de Madres y en ferias zonales.

El Alto, 11 diciembre de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...