@ANBOLIVIA: DÁVILA: LEY DE SEGURO DE VIDA NO OBLIGA A TRABAJADORES DE LA PRENSA A PERTENECER A UN SINDICATO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 11 de diciembre de 2012

DÁVILA: LEY DE SEGURO DE VIDA NO OBLIGA A TRABAJADORES DE LA PRENSA A PERTENECER A UN SINDICATO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Ley 315 de Seguro de Vida para los trabajadores de la prensa no obliga a los beneficiarios a pertenecer a un sindicado para favorecerse, aseguró el martes la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, quien dijo que la norma establece trabajar con asociaciones, organizaciones alternativas y otras.

    Dávila en entrevista con Cadena A manifestó que "no sólo para recibir (el seguro) uno tenga que afiliarse a un sindicato, la ley dice con asociaciones, organizaciones de medios alternativos que no necesariamente es una federación o sindicato".

     Lo que sí aclaró la autoridad es que la norma establece que el beneficiario esté bajo el paraguas de una organización, lo que permitirá facilitar el control social, por lo que un trabajador de la prensa a título personal no puede reclamar el seguro.

    Dávila enfatizó que los dos principios que rigen la ley son la universalidad y la solidaridad, de ahí que se apunta a que el cien por cien de los trabajadores de la prensa se beneficie con el seguro de vida y de enfermedades o invalidez y no sólo los 40 medios de comunicación que son afiliados a la Asociación Nacional de la Prensa, tal como sus representantes argumentaron en el proceso de la redacción y socialización de la norma.

    Explicó que si se habla de solidaridad se hace referencia al financiamiento del seguro, y en ese aspecto la ley señala que cada empresa de comunicación aportará mensualmente el 1% de los recursos "brutos" que posee y el 0,25% las organizaciones sociales que administran un medio.

    Esos recursos formarán un fondo el cual financiará el seguro.

    La Ministra aclaró que se trata de los ingresos brutos de la empresa y no  así de un porcentaje de las utilidades, por ejemplo, porque hay muchas compañías que declaran en utilidades cero, lo cual mermaría el fondo, además que se tienen más mecanismos de control cuando se habla de recursos globales.

    Agregó que en un inicio el Ejecutivo pensó que el seguro de vida debía ser de 10 mil dólares, pero en la Cámara de Senadores se recomendó cubrir 25 mil dólares con el objetivo de que sea un capital que sirva para hacer estudiar a los hijos o contar con un anticrético cuando falte el padre o la madre.

    Finalmente indicó que existen 120 días para elaborar el reglamento que permitirá que la ley entre en vigencia, tarea a la cual están convocados todas las representaciones de los periodistas y trabajadores de la prensa.

1 comentario:

  1. Beneficios a largo plazo de seguros de 3-4 años pero hay que aclarar esto de su agente de seguros que cómo va a pagar la prima de seguro. Es un método seguro para un mejor retorno de la inversión.
    Informacion de Seguros de Vida

    ResponderEliminar

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...