@ANBOLIVIA: CONAMAQ PIDE AL GOBIERNO NO DIVIDIRLOS Y LO INVITA A SU MARA TANTACHAWI

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 14 de diciembre de 2012

CONAMAQ PIDE AL GOBIERNO NO DIVIDIRLOS Y LO INVITA A SU MARA TANTACHAWI



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) pidió al gobierno del presidente Evo Morales no dividirlos y decidió invitarlo a la Mara Tantachawi (reunión anual) de 2013 para que exponga sus diferencias con el Consejo de Consejos, que preside Félix Becerra, informó el Mallku Juan Guarayo.  


Guarayo explicó que tras la decisión de una reunión del Consejo de Consejos, se decidió que el encuentro anual se realizará en la ciudad de Sucre del departamento de Chuquisaca, los días 30 y 31 de enero de la próxima gestión.   

“Pedimos al gobierno que no intente manejar a nuestras autoridades originarias como lo está haciendo ahora. Nosotros vamos a pedirle que respete a nuestra organización matriz; si quiere que venga a nuestro evento, que venga de frente a decir lo que tiene que decir en el Mara”, declaró.

Directorio paralelo

Guarayo denunció que desde algunos ministerios del Ejecutivo, se avala la creación de un directorio paralelo del CONAMAQ “comprando la conciencia” de algunos mallkus.

“Los suyus deben venir con su posición para reconstituir a los ayllus, avanzar en el tema para la descolonización y no venir con posiciones confrontadoras porque hasta el momento se ha visto eso de algunos mallkus que están dirigidos por el gobierno”, aseveró.

Para Guarayo, la participación del CONAMAQ en la VIII y IX marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDO) en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), mermó la relación con el gobierno. 

“No le gustó al gobierno que nos movilicemos en defensa de nuestros territorios y de nuestros derechos”, puntualizó.

La Paz, 14 diciembre 2012 – A.A./ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...