@ANBOLIVIA: POLICÍA CAPTURÓ AL “MATÓN” ANTES DEL OPERATIVO REALIZADO PARA LOS MEDIOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 21 de marzo de 2012

POLICÍA CAPTURÓ AL “MATÓN” ANTES DEL OPERATIVO REALIZADO PARA LOS MEDIOS


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Félix Yupanqui, alias “Matón quita calzón”, llegó para protagonizar el operativo de allanamiento de su propio domicilio en un vehículo de la Policía, desde donde fue trasladado por dos agentes al interior de su morada, según informaron testigos e imágenes de un video al que tuvo acceso ERBOL. Cuando llegaron los periodistas, los dos agentes lo sacaron para que las cámaras fotográficas y de televisión hagan su festín. Minutos antes un grupo de policías de élite demostró en vivo y directo toda su ferocidad al romper la puerta del garaje de esta vivienda, donde no había ningún sujeto peligroso.

El pasado 7 de marzo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, con apoyo del Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE), y en presencia de un representante del Ministerio Público ingresó al domicilio de Yupanqui, ubicado en la zona 16 de Febrero, avenida Baldomero Castell puerta 1535, con el objetivo de capturar al cabecilla de una banda de cogoteros, a quien se le adjudicó la muerte de los periodistas Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme. 

Según el orden cronológico de las imágenes del video, los efectivos policiales ingresaron a la zona con dos vehículos, uno de color blanco (2830 ZDF) y el otro de negro (1290-PNA). En el primer motorizado se transportó al “Matón” y al personal del GICE.

El grupo de inteligencia se encargó de tumbar la puerta. En ese instante,  dos policías, vestidos de civiles, con mochilas en la espalda y con los rostros cubiertos entraron al domicilio junto al fiscal del caso Santos Valencia y otros efectivos de la FELCC, desde entonces impidieron el ingreso de otras personas ajenas al operativo.

Posterior a ello, salieron los dos efectivos de civil con los rostros ocultos; luego el coronel de apellido Torres, quien encabezó el operativo, seguido por otros dos miembros de inteligencia que se dirigieron en dirección a la vagoneta blanca para sacar al “Matón” y trasladarlo hasta el interior del domicilio allanado.


La restricción a los medios de radio y prensa escrita

La Policía no permitió el ingreso a ningún medio hasta ese momento; pero poco después salió un miembro del GICE y ordenó que los periodistas se organizaran en dos grupos para que constaten algunas evidencias.

Los medios televisivos y un periodista de prensa escrita ingresaron primero al domicilio. En la vivienda, un efectivo de la FELCC enseñó a los periodistas un taxi, que era presuntamente de propiedad de Yupanqui, en cuyo interior se encontraban algunas cuerdas y una enagua de mujer de pollera. Otro funcionario policial se dirigió al armario para revisar los bolsillos de los sacos y encontró prendas íntimas de sus supuestas víctimas.  

Luego, el GICE ordenó que los medios retirarse del lugar, pero la cámara que registró lo narrado en la presente nota se quedó por unos minutos más. Entonces, se puede evidenciar cómo los policías preparan la salida del supuesto asesino de los hermanos Peñasco.

Todos los efectivos cubrieron a Yupanqui, quien salió con un uniforme del grupo de inteligencia para engañar a los primeros vecinos que se concentraron en el lugar ante el “sorpresivo” operativo. El ahora detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro fue trasladado al mismo vehículo blanco.  

Al interior de la casa aún se encontraban el fiscal Valencia y algunos personeros de la FELCC; mientras los periodistas de radio y prensa escrita seguían impedidos de ingresar.

Aseveración del Fiscal

Poco después, Valencia salió del inmueble y, ante las interrogantes de los periodistas, declaró que: “sólo se ha podido encontrar evidencias como ropa interior de personas femeninas”. 

Una de las periodistas le preguntó: “Qué pasa con otros ocupantes de la casa, ¿no hay nadie más?”. Valencia respondió: “El único ocupante es Yupanqui, no hay nadie más”. Con esta afirmación el representante del Ministerio Público hizo entender a los medios que presuntamente estaban capturando recién a “El matón quita calzón”. 


Datos de los testigos

Según se pudo constatar mediante las imágenes y la corroboración de algunos testigos de la zona, en el interior del domicilio no se encontraban muchos muebles, artefactos y otros enceres al momento que la furia vecinal quemó las pertenencias el presunto asesino. 

Un testigo ocular de la misma calle, que no quiso ser identificado, dijo a este medio que el sábado anterior al allanamiento, Yupanqui y otras tres personas  sacaron todas sus pertenencias para trasladarse de domicilio. “Por eso al momento del operativo no habían muchas cosas dentro de la casa”, aseguró.

Los vecinos quemaron un taxi color beis, placa de control 204 – KFB, y se presume que con este motorizado cometía delitos Yupanqui. Esta investigación determinó que el verdadero dueño del motorizado es Antonio Aduviri Quispe. 

Autoridades no quisieron dar ninguna explicación 

Un periodista de Erbol buscó al director de la FELCC El Alto, coronel Félix Rocha, para obtener información sobre este hecho y esclarecer la supuesta captura de Yupanqui en la misma jornada del operativo.

Sin embargo, Rocha sólo dijo: “Toda la información la tienen los (responsables) de (la División de) Homicidios, ellos te pueden dar todos los detalles del operativo (…) todos los jefes de unidad están autorizados para brindar información”. 

Por su parte, el jefe de la División de Homicidios de la FELCC, mayor Oswaldo Fuentes, no quiso dar detalles del allanamiento, pese a que este medio intentó obtener su versión en dos oportunidades.

En la primera ocasión sostuvo: “no estamos autorizados para dar información”; y en la segunda: “no estamos dando información a la prensa, porque ni siquiera yo estuve presente. Pero vaya donde el coronel Torres, él estuvo a cargo del operativo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...