@ANBOLIVIA: EVO MORALES ANTICIPA QUE LA DEMANDA MARÍTIMA CONTRA CHILE DURARÁ MUCHO TIEMPO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 23 de marzo de 2012

EVO MORALES ANTICIPA QUE LA DEMANDA MARÍTIMA CONTRA CHILE DURARÁ MUCHO TIEMPO

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El presidente del Estado, Evo Morales, señaló este viernes que la demanda marítima contra Chile es un proceso que durará mucho tiempo debido a que la construcción de los fundamentos es una tarea delicada; asimismo pidió al gobierno chileno dejar de ser un “mal vecino” por su actitud “inamistosa” cuando Bolivia busca una salida soberana al mar acudiendo a tribunales internacionales.


“La construcción del fundamento de nuestra demanda es una tarea delicada que llevará tiempo. Se sistematizan documentos históricos, diplomáticos y económicos, así como mapas y otras evidencias que respaldan nuestros derechos, se mantienen contactos con expertos nacionales e internacionales así como exautoridades y autoridades universitarias, intelectuales y los movimientos sociales que respaldan acudir a tribunales internacionales”, aseveró el Primer Mandatario en su alocución con motivo del 133 aniversario de la pérdida del litoral boliviano.

Morales agregó que Chile participe de una práctica de buena vecindad y abandone su postura de confrontación cuando Bolivia acude a organismos internacionales en su legítimo derecho de una salida soberana al mar.

“Las fronteras chilenas siguen sembradas de minas y las amenazas de algunas autoridades de hacer uso de las fuerzas armadas para resolver las controversias con otros estados ponen en evidencia esas contradicciones para un país que se proclama moderno y democrático. En pleno siglo XXI, por la actitud de su gobierno, Chile no puede continuar siendo un mal vecino”, sostuvo.

Agregó que Bolivia es un país pacifista y la solución a su justa demanda pasa por “caminos concertados por las normas jurídicas internacionales y el principio de la buena fe”.

Morales culminó su intervención señalando que “el puñal del enclaustramiento marítimo permanecerá clavado en el corazón de nuestro continente hasta que Bolivia retorne al mar”.

En 1879, producto de la Guerra del Pacífico con Chile, Bolivia perdió 400 km de costas y 120.000 km2 de territorios.

La Paz, 23 marzo 2012 – F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...