@ANBOLIVIA: CONTUNDENTE BLOQUEO EN EL ALTO CONTRA EL ALZA DE TARIFAS Y LA INSEGURIDAD CIUDADANA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 23 de marzo de 2012

CONTUNDENTE BLOQUEO EN EL ALTO CONTRA EL ALZA DE TARIFAS Y LA INSEGURIDAD CIUDADANA

EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El paro cívico movilizado de 24 horas de los vecinos y vecinas en la ciudad de El Alto es contundente por la masiva participación vecinal en los diferentes puntos de bloqueo en protesta por el alza de las tarifas y en demanda de mayor seguridad ciudadana en las zonas.


Las 185 zonas del Distrito 8 de El Alto bloquean disciplinadamente la carretera La Paz a Oruro en el tramo Senkata. Cerca al medio día, los vecinos y vecinas debidamente organizados, se turnaron para retornar a sus hogares a almorzar y luego volver al punto de bloqueo en Puente Vela para continuar con la medida de presión. En cambio, otros vecinos y vecinas optaron por degustar un rico plato en el lugar mismo del bloqueo y acompañarlo con una gaseosa ó un refresco de frutas. Algunos compartieron la sobremesa en familia alrededor de los puntos de bloqueo.

En otros puntos de bloqueo, los dirigentes vecinales reunían a sus bases para llamar la lista de asistencia de los participantes del bloqueo con el objetivo de controlar la permanencia de los manifestantes. Si un vecino y vecina estuvo permanentemente en la movilización se hará acreedora de una ficha zonal y no pagará la multa de inasistencia que oscila entre los 30 y 50 bolivianos.


Mientras tanto, por la carretera La Paz a Oruro caminaban decenas de personas, unos llegando del viaje y otros retornando a sus hogares desde la Ceja de El Alto. Muchos caminaban a píe, otros en bicicletas y algunos en motocicletas. Durante el trayecto las comerciantes, principalmente mujeres, ofrecían diversos productos a los viajeros y movilizados. En la caminata se observó a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y personas mayores transitar de un lado para el otro, muchos llevaban en bandolera una radio receptor para escuchar las noticias sobre las soluciones del paro cívico movilizado, otros sólo escuchaban música para alegrarse en el día.

En el interior de las zonas, todo es silencio, no se oye nada, sólo hay algunos niños y mujeres que caminan hacia las tiendas para comprar algunos alimentos para el almuerzo. Desde algunas viviendas se escucha música que acompaña a los trabajadores de la construcción.

A las 13.45 de la tarde, en el punto de bloqueo del Puente Atipiri del Distrito 8, el dirigente vecinal Jaime Quispe aprovechaba la concentración de los vecinos y vecinas para explicar sobre la lucha sindical de Evo Morales, cuando el era ejecutivo de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. “Los cocaleros cuando alguna demanda no se cumplía, recurrían al bloqueo, pero cuando nosotros como alteños bloqueamos no nos beneficiamos de las soluciones, otros ciudades y zonas son las beneficiadas. Aquí en El Alto nos falta para que nuestras demandas se cumplan”, decía el dirigente.

Luego del debate se cuestionaron entre todos y todas ¿Después del presidente Evo Morales, quién vendrá?, fue la pregunta que se quedó sin respuesta. Recordemos que el 2014 se realizaran las elecciones nacionales en Bolivia. En ese momento el sol brillaba en su máxima intensidad, sin embargo aparecían nubes aisladas en el horizonte.

Algunos vecinos y vecinas que se atrasaron en participar del bloqueo se registraban en la lista previa la entrega de un refresco para compartir entre todos los presentes. Al ver ello, algunos vecinos y vecinas exigían que se controlará la lista de asistentes a la medida de presión.  

El dirigente vecinal se paro sobre un bloque de cemento en el sector de Puente Atipiri y llamó la lista de los presentes. Mientras ello ocurría pasaban por la carretera bloqueada dos turistas extranjeros, sus equipajes fueron transportados en un coche pequeño, un vecino empujaba el coche con los equipajes, el transportaba los bultos a un precio de 20 y 30 bolivianos, según la distancia. Los vecinos y vecinas que se registraron se retiraron del punto de bloqueo para ir a sentarse a sus alrededores a comentar con sus amigos y amigas.

Después de unos minutos, pasó otro viajero con su canasta de ruedas manual, delante de la canasta tenía puesto un parlante con música y todos los movilizados lo miraron al verlo pasar. El viajero tenía puesto una gorra, una polera y cargada en la espalda un mochila negra.

En horas de la tarde, cayó una suave llovizna, los vecinos y vecinas hicieron detonar los petardos y con ello la lluvia se disipó. Mientras tanto el bloqueo continúa. 

Las demandas

Con esta medida de presión, la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE) exige mediante una resolución emanada de un ampliado de emergencia de esta institución el respeto al pasaje de 1 boliviano de la Ceja a las zonas alteñas y viceversa, además rechazan el incremento unilateral de los transportistas de elevar las tarifas de 1 a 1.50 bolivianos en el día y la noche.

La problemática del transporte público en El Alto a diario empeora por la falta de soluciones concertadas entre los transportistas, los vecinos y las autoridades. Similar problema sufren otras ciudades bolivianas.

También la población alteña demanda a las autoridades nacionales y municipales una lucha frontal contra el cierre de bares, cantinas en la Ceja de El Alto y mayor patrullaje policial para reducir los grados de inseguridad ciudadana que sufren a diario los vecinos y vecinas.

En los puntos de bloqueo, los movilizados dan latigazos a algunos chóferes que circulan con sus vehículos para trabajar y no cumplir el paro cívico de 24 horas convocado por la FEJUVE de El Alto.

El Alto, 22 marzo – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...