@ANBOLIVIA: 41 CORREGIDORES PIDEN OTRO TRAZO PARA LA CARRETERA Y SALVAR CORAZÓN DEL TIPNIS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 18 de marzo de 2012

41 CORREGIDORES PIDEN OTRO TRAZO PARA LA CARRETERA Y SALVAR CORAZÓN DEL TIPNIS


BENI, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- 41 corregidores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que se reúnen en la comunidad de Gundonovia, rechazaron de manera unánime la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el corazón de esa reserva ecológica y analizan la realización o no de la novena marcha con destino a la ciudad de La Paz.

La reunión en Gundonovia arrancó ayer con dos días de retraso por la dificultad que han tenido las delegaciones de las 64 comunidades del TIPNIS para trasladarse al lugar del encuentro, de las cuales sólo 41 han podido llegar, el resto (23) se estima que pueda hacerlo en el curso de las próxima horas.

Simón Noza, corregidor de Gundonovia, dijo que la principal dificultad que han tenido las delegaciones fue el no poder acceder a la compra de combustible para los motores de sus canoas, toda vez que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y el propio Viceministerio de Defensa Social, han puesto trabas a los trámites de renovación del permiso para la compra de gasolina y otros carburantes.

También denunció que colonizadores del Consejo Indígena del Sur (CONISUR), afiliado a las Seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba, bloquearon, en el Polígono 7, el viaje a Gundonovia del corregidor de la comunidad de Santísima Trinidad, a quien “lo están obligando con amenazas que se sindicalice”.

No se oponen a la carretera

El corregidor de Gundonovia, en comunicación con Erbol, vía banda lateral, informó que hasta ahora no se ha tomado ninguna resolución, pero si se debatió los alcances de la Ley 222 que aprobó la Asamblea Legislativa a solicitud del Consejo Indígena del Sur (CONISUR), afín al gobierno de Evo Morales, que establece la realización de una consulta a las comunidades del TIPNIS para la construcción del tramo dos de la carretera financiada con crédito brasileño por la mitad de ese territorio indígena.

Afirmó que de manera unánime los 41 corregidores rechazaron la construcción de ese tramo carretero por en medio del Isiboro Sécure y reiteraron al gobierno su pedido de que se haga un nuevo trazo alternativo al originalmente proyectado, de tal manera que no afecte al ecosistema de la región ni altere la forma de vida de los pueblos indígenas que viven en ese parque.

Noza dijo que los corregidores, junto a sus respectivas delegaciones, aclararon también que ninguno se opone a la construcción de dicha vía financiada con un crédito de más de 300 millones de dólares otorgado al Estado boliviano por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil y que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni.

Molestia contra Evo

La autoridad indígena declaró que los corregidores se molestaron con el presidente Evo Morales, quien se excusó de no participar en la reunión que se lleva a cabo en Gundonovia bajo el pretexto de que tenía una agenda recargada como para estar presente en ese encuentro en la fecha que cursaba la invitación.

“Hasta ayer los hermanos corregidores seguían pidiendo que el Presidente asista a la reunión, pero cuando se informaron que había visitado la comunidad Oromomo se molestaron mucho”, relató.

El sábado, el Presidente del Estado visitó Oromomo, comunidad que se encuentra en el área colonizada del TIPNIS (Polígono 7), para cumplir –según el propio mandatario­– con un compromiso que había adquirido con la dirigencia del CONISUR cuando llegó a La Paz lideraron una marcha de indígenas, colonizadores, choferes, dirigentes vecinales y cívicos de San Ignacio de Moxos para pedir la construcción de la carretera por el corazón del Isiboro Sécure.

La Paz, 18 marzo 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...