@ANBOLIVIA: JUNTAS ESCOLARES DEL DISTRITO 8 ALTEÑO BLOQUEAN LA CARRETERA LA PAZ A ORURO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 20 de marzo de 2012

JUNTAS ESCOLARES DEL DISTRITO 8 ALTEÑO BLOQUEAN LA CARRETERA LA PAZ A ORURO


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Centenares de padres y madres de familia, afiliadas al Consejo Distrital de Juntas Escolares (CODIJE) del Distrito 8 de El Alto, bloquean contundentemente este martes la carretera La Paz a Oruro en el tramo Senkata exigiendo al Gobierno Nacional y Municipal la atención de una plataforma de siete puntos para las unidades educativas del sector, caso contrario advierten con radicalizar las medidas de presión.


 “Este bloqueo tiene que ser hasta que se solucione bien, que los compromisos se hagan con la mano y no con el codo”, manifestó Julieta Baptista, miembro de CODIJE.

El bloqueo de caminos empezó progresivamente a partir de las 5.00 de la madrugada sobre la vía La Paz a Oruro en el sector de Puente Vela, posteriormente las Juntas Escolares expandieron la medida de presión hacia otros puntos álgidos como la Planta de Senkata, la ex Tranca de Senkata, el cruce 14 de Septiembre y el cruce Ventilla. En estos puntos, se observa la quema de continuas llantas vehiculares. La vía esta alfombrada de piedras y tierra donde flamean banderas bolivianas.

“Nosotros quisiéramos que el Gobierno Nacional y municipal nos cumpla como nos ha prometido, no quisiera que se olviden. En anterior bloqueo igual nos ha dicho y no ha habido nada, por eso estamos saliendo a bloquear”, sostuvo Marcelo Mancilla, presidente de la Junta Escolar de la Unidad Educativa Sebastián Pagador.

En el Distrito 8 de El Alto hay 58 unidades educativas y 185 zonas. Los vecinos y vecinas no descartan con reforzar la movilización de las Juntas Escolares.

Los viajeros

Varios viajeros nacionales y extranjeros tuvieron que quedarse varados en el sector de Ventilla ante el contundente bloqueo de caminos, otros optaron por cargar sus equipajes y recorrer la vía bloqueada hasta el sector de José Manuel Pando para hallar un vehículo del transporte público. “A mi no me parece que los padres de familia tomen esta medida radical que afecta a varias personas, pero aquí las autoridades deben solucionar y atender las demandas para que no haya mas conflictos, espero que se solucione”, manifestó la viajera, Julia Mayta, proveniente de la ciudad de Potosí. Ella llevaba en brazos dos maletas.

Sobre la vía se observó una interminable fila de viajeros llegar con sus equipajes con dirección hacia la Ceja de El Alto y La Paz. Algunos buses utilizan vías alternas, pero con muchas dificultades por la falta de mantenimiento de calles y avenidas huecas.

Los conductores

Por su parte, decenas de conductores expresaron su molestia por el bloqueo de caminos, debido al perjuicio que causa ésta medida en su trabajo diario. Muchos vehículos del servicio público solo llegan hasta el sector de la Planta de Senkata, para luego retornar nuevamente hacia la Ceja de El Alto. “Muy perjudicados, pero creo es por una buena causa para nuestros hijos, si las autoridades un tanto cumplieran sus promesas creo que no habría necesidad de bloquear, pero queremos que se solucione ya”, sostuvo el conductor del Sindicato 27 de Abril, Marcos Choque.

El pliego petitorio

1.- La dotación de 1,000 ítems de educación para la ciudad de El Alto.

2.- La construcción de 1,000 aulas para la urbe alteña.

3.- La dotación de un lote de 1,000 equipos de computación para las salas de informática de El Alto.

4.- La designación inmediata de Directores de unidades educativas.

5.- La implementación de programas de Seguridad Escolar y Ciudadana en El Alto.

6.- La construcción de infraestructuras para la Dirección Distrital de Educación de El Alto Norte y Sur.
7.- La implementación del transporte y pasaje escolar en El Alto.

El Alto, 20 marzo – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...