@ANBOLIVIA: DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE AGILIZAR APROBACIÓN DE LEY CONTRA EL ACOSO POLÍTICO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 22 de marzo de 2012

DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE AGILIZAR APROBACIÓN DE LEY CONTRA EL ACOSO POLÍTICO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, envió este miércoles una nota a la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, donde pide agilizar la aprobación de la Ley contra el acoso político que se encuentra en esa instancia legislativa.

Villena también expresó su preocupación por la muerte de la concejala del municipio de Ancoraimes, Juana Quispe Apaza, hecho  que respondería a móviles de orden político.

“Como usted sabe, este proyecto de ley sanciona el acoso y violencia política en razón de género o contra las mujeres tipificándolo como delito, y en vista de la gravedad a la que están llegando los casos, el despacho a mi cargo hace votos para que a la brevedad posible la Presidencia a su cargo impulse la aprobación de dicha norma”, señala el Defensor del Pueblo en su nota.

Según el Defensor, el reciente fallecimiento de la mencionada Concejala motiva preocupación porque, de acuerdo al informe de la Asociación Departamental de Concejalas de La Paz, en reiteradas ocasiones se hizo conocer, públicamente, el frecuente acoso del que era víctima la autoridad edil de Ancoraimes, principalmente, por el hecho de ser mujer.

A esto se suma, de acuerdo con esa institución, el informe preliminar de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) que indica como posible causa de su muerte, móviles de orden político.

“En esta lucha por la vigencia de sus derechos, a través de ACOBOL (Asociación de Concejalas de Bolivia), también hemos tomado conocimiento que había presentado dos recursos de Amparo denunciando violencia física y psicológica para impedir la vigencia de sus derechos”, manifiesta Villena en su nota.

Resaltó que este tipo de violencia, que tiene la característica de afectar a las mujeres electas, ha sido denunciado desde varias instituciones y organizaciones por más de cinco años, razón por la que, como producto de un trabajo de alianza interinstitucional del cual es parte la Defensoría del Pueblo, se elaboró y socializó en todo el país una propuesta normativa que a la fecha se halla en la Cámara de Diputados.

Asimismo, la autoridad defensora de los derechos humanos, dijo que la institución que dirige se suma a las manifestaciones de pesar por el fallecimiento de la Concejala  y repudia estos actos de discriminación contra las mujeres, por lo que exigirá a la instancia correspondiente una eficaz investigación hasta dar con los culpables.

La Paz, 21 marzo 2012 – F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...