@ANBOLIVIA: DEMANDA MARÍTIMA INTERNACIONAL DE BOLIVIA SE NUTRE DE ARGUMENTOS "SÓLIDOS" (VICEPRESIDENTE)

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 23 de marzo de 2012

DEMANDA MARÍTIMA INTERNACIONAL DE BOLIVIA SE NUTRE DE ARGUMENTOS "SÓLIDOS" (VICEPRESIDENTE)

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el jueves que el equipo de juristas que elabora la demanda marítima de Bolivia recoge los argumentos "más sólidos" para sustentar su reclamo centenario ante tribunales internacionales.


    "Hay todo un equipo de juristas y abogados, tanto nacionales como internacionales, de historiadores que están trabajando nuestra demanda en el ámbito internacional. Ellos están recogiendo el conjunto de iniciativas y escogerán y se colocarán los argumentos más sólidos que coloquen en una mejor posición al Gobierno de Bolivia", manifestó durante una conferencia de prensa La Paz.

    Las afirmaciones del mandatario se registran en la víspera de conmemorarse 133 años de la pérdida del litoral boliviano, en una guerra territorial con Chile, en 1879.

    García Linera sostuvo que la demanda, en etapa de fragua, que defenderá contundentemente los fundamentos históricos y jurídicos del centenario reclamo boliviano para acceder a una salida soberana al mar, "será canalizada y estudiada para elegir lo mejor que ayude al país".

    En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima.

   La posición boliviana se registró tras una serie de conversaciones y acciones  enmarcadas en la Agenda de 13 puntos acordada, vigente desde 2006 y que, en lo concernido al tema marítimo, la piedra en el zapato de las relaciones entre La Paz y Santiago, no llegó a buen puerto.

    En la denominada guerra del Pacifico, a fines del siglo XIX, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa.

    En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera, que dejó a Bolivia en condición de mediterraneidad.

    Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978. 

    A la fecha la relación se entabla a nivel las vicecancillerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...